Hola amores!!! Si hay un evento celebrado y conocido durante el mes de Abril esa es LA FERIA DE ABRIL de Sevilla. Reconozco que nunca he tenido la oportunidad de visitarla, pero me encantaría, si he estado en la de Córdoba y me ha gustó mucho. Es increíble la riqueza cultural y las diferencias entre festividades que tenemos dentro de un mismo país, es enriquecedor, sabéis que yo soy de Castilla y León, y aquí no tenemos nada parecido. Sin duda, teníamos que dedicar un maquillajes con historia a esta fiesta.
Los orígenes de la Feria de Abril se remontan a 1846, cuando dos concejales y empresarios, Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco), redactaron una propuesta de feria agrícola y ganadera. En efecto, los precursores que solicitaron al Ayuntamiento celebrar esta iniciativa no fueron andaluces, pero estaban establecidos en Sevilla. Propusieron una feria en Abril y otra en septiembre, con el objetivo de la compra- venta de ganado.
Finalmente, la feria se autorizó el 5 de marzo de 1847 mediante un decreto de Isabel II. De este modo, la primera Feria dio comienzo el domingo 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián. Lo curioso es que con tan solo 19 casetas ya supuso todo un éxito desde su aquella primera edición. En estas primeras ediciones, la feria lucía un aspecto campestre, pues los comerciantes acudían al evento con su ganado. Sin embargo, a medida que la ciudad crecía, fue adquiriendo una atmósfera más urbana. De hecho, en 1859 la Feria de Sevilla ya empezaba a centrarse más en la fiesta que en el mercado.
El primer cartel de feria data del año 1890. Fue obra del pintor García Ramos que la donó al Ayuntamiento para el evento. Además, en sus inicios, las casetas se engalanaban con diseños exóticos, de corte oriental o fantástico. El estilo que lucen actualmente se debe al pintor Gustavo Bacarisas, más como tiendas de campañas, a menudo rayadas.
Voy a seguir contándoos algunas curiosidades muy divertidas que he aprendido investigando para esta entrada:
Todavía hay quienes se cuelgan una guita en la muñeca de la marca de manzanilla con el mismo nombre, «La Guita». Es una cuerdecita que traía la botella de esta marca de manzanilla, y que la gente solía llevar consigo para saber cuántas botellas se iban agenciando.
Los farolillos de papel de la Feria de Abril encuentran sus orígenes en el año 1877, cuando la Reina Isabel II hizo una visita al acontecimiento sevillano, y engalanaron la misma con esta decoración.
El Real de la Feria lleva este nombre porque era un real el precio que cobraban los cocheros por trasladar a las personas hasta el recinto ferial.
Las mujeres de los campesinos sirvieron de inspiración para el que posteriormente sería el traje de flamenca. Así, se dieron cuenta de que la bata de faena ceñida a la cintura y los bajos con volantes estilizaban el cuerpo femenino. Hoy en día hay una industria a parte que se dedica al diseño y comercialización de trajes para este evento, con sus propias tendencias. Me maravillan sus diseños y que sean unas creaciones hechas a medida, y generalmente a mano.
Algunas casetas son privadas, y sólo se puede acceder siendo socios, con invitación o conociendo a alguien miembro de la caseta. Donde se puede comer, beber y bailar. Además también hay atracciones donde jugar y montarse.
Actualmente, la feria tiene lugar desde el segundo domingo posterior a la Semana Santa hasta el sábado siguiente, ambos inclusive.
Todo esto os cuento por hoy de la colorida Feria de Abril sevillana. Y tú, sino eres de España, conocías esta fiesta?? Has estado alguna vez??
Os espero muy pronto con mi proyecto de look de Feria.
Feliz martes amores.