martes, 25 de junio de 2024

Maquillajes con historia: El origen de Junio - Juno

Hoy vamos a intentar ver la relación del mes en que estamos Junio, y su relación con la diosa romana Juno.

Hija de Saturno y Ops, hermana y esposa de Júpiter, con el que tuvo dos hijos, Marte y Vulcano y una hija, Lucina. Juno fue una deidad mayor de la religión romana y formó parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Tríada Capitolina, un importante culto romano. En la mitología romana Juno representa a la maternidad, el matrimonio, pero también la fertilidad (también para las cosechas, de hecho muchas veces se la representa con brotes de trigo).

Vamos a ver el posible origen etimológico para el nombre Juno, puede provenir de la raíz protoindoeuropa *yeu-, ‘fuerza vital’, relacionado con su cualidad como Diosa Madre, es muy probable que esta raíz se utilizase en otras palabras latinas derivadas de ella, como iuvenis (‘hombre joven’, con derivados tales como «juvenil» o «rejuvenecer»). Tiene su simil en la mitología griega en Diana como diosa doncella de los nacimientos o la partería. Sin embargo, la absorción romana del mito griego reemplazó características primitivas de Juno con otras de Hera, extendiendo su dominio del nacimiento al matrimonio y promocionándola al papel de esposa de Júpiter y reina de los dioses. También podía arrojar rayos como él.

También encontramos su equivalente en la cultura etrusca, donde Juno era Uni.

Juno tenía una gran cantidad de epítetos , nombres y títulos significativos y diversos que representaban varios aspectos y roles de la diosa.Hoy en día, se reconoce generalmente su conexión con la idea de fuerza vital, plenitud de energía vital, eterna juventud, la multiplicidad y complejidad de su personalidad ha dado lugar a diversas interpretaciones, a veces irreconciliables, entre los estudiosos modernos. Por lo tanto, sería una poliadadiosa relacionada con la política, el poder y la guerra. Otros piensan que sus cualidades militares y poliádicas surgen de ser una diosa de la fertilidad que a través de su función de aumentar el número de la comunidad también se asoció a funciones políticas y militares.De hecho, Juno tenía en ocasiones un carácter guerrero que se hacía aparente en sus ropas. A menudo aparecía armada y llevando una capa de piel de cabra, que era la prenda preferida por los soldados romanos en campaña. Este aspecto guerrero fue asimilado de la diosa griega Atenea.

Algunos de sus epítetos significativos y variados, nombre y títulos que representaban diversos aspectos y papeles de la diosa, eran: 

  • Cinxia, ‘la que pierde la faja de la novia’.
  • Domiduca, ‘la que lleva a la novia a su nuevo hogar’.
  • Interduca, ‘la que lleva a la novia al matrimonio’.

Si bien muchos otros de sus epítetos tienen mucha menos relación temática con la fertilidad y el matrimonio:

  • Caelestis (‘la celeste‘), con origen en el África romana, que asimiló a la diosa púnica Tanit.
  • Lucina (‘la que trae niños a la luz’) y Lucetia (‘la que trae luz’), cuando ayudaba en los partos.
  • Moneta, como protectora de las riquezas del Imperio romano. La etimología de este epíteto es controvertida, pudiendo derivar de mons, ‘monte’, por estar uno de sus templos en la colina Capitolina o de monere, ‘avisar’, por el aviso que dio a los romanos para evitar el ataque de los galos.
  • Ossipagina (‘la que moldea los huesos’ o ‘la que fortalece los huesos’).
  • Pomona (‘de la fruta’).
  • Pronuba (‘matrona de honor’).
  • Regina (‘la reina’), aspecto por el que fue nombrada en el Templo de Júpiter Óptimo Máximo como parte de la Tríada Capitolina, enfatizando que el papel de la diosa como esposa de Júpiter y reina de los dioses era el más importante en ese contexto.

Se considera que el mes de junio, toma su nombre de Juno, patrona del matrimonio, era el más favorable para casarse; es muy curioso que durante la Edad Media, también fuese considerado el mes de las bodas, pese a su origen pagano y no cristiano.

Como curiosidad, y para que veamos la relación que aún tenemos con el culto a Juno, el 23 de Junio se celebraba el matrimonio entre Júpiter y Juno. Era una fecha muy especial, el solsticio de verano. También era el día de Servio Tulio, legendario rey de Roma nacido del fuego y favorito de Fortuna hasta que fue asesinado por su propia hija. Como homenaje a este personaje se pasaba la noche en vela, prendiendo hogueras para que la luz del sol no decaiga. Para conseguir buenos augurios había que saltar estas hogueras un número impar de veces, preferiblemente tres o siete. En la costa mediterránea aún seguimos manteniendo este ritual milenario. Pero ahora se le conoce como la Noche de San Juan.

Así que ya sabéis si naciste en Junio, te casaste este mes o celebras las hogueras, aún le rindes culto a Juno, miles de años después 😊

Espero que os haya gustado el maquillaje con historia de hoy, voy a ver si la máquina del tiempo me permite ir a conocer a esta diosa. 

8 comentarios: