martes, 23 de enero de 2024

Maquillajes con historia: El maquillaje para los vikingos

Una civilización fascinante, misteriosa, diferente, que obtuvo grandes hitos históricos y grandes progresos como navegantes... y sin embargo a nosotros la imagen de los vikingos nos ha llegado como la de unos guerreros greñudos, bárbaros y sucios, pero nada más lejos de la realidad. Los vikingos le daban mucha importancia a la higiene y la vestimenta, ya que temían desagradar a los dioses. 

Algo llamativo ante otras culturas que se relacionaban con ellos era el uso que hombres y mujeres realizaban del maquillaje. Utilizaban ingredientes provenientes de la naturaleza como plantas u óxido, y tenían una gran gama de tonalidades, aunque las más utilizadas eran el negro, rojo, blanco y verde. 

vikingos maquillaje

Viajeros de Oriente Medio que visitaron campamentos vikingos declararon que: éstos tenían "ojos extraños". La mirada inusual, oscura y penetrante se debía al kohl. Elaborado con ingredientes como almendras quemadas, plomo o antimonio triturado

No utilizaban el maquillaje para ocultar defectos, como en ocasiones hacemos en la actualidad, sino para aumentar los rasgos atractivos del rostro, con maquillajes muy pensados y adaptados a cada rostro. En el caso de las mujeres, usaban kohl para enfatizar el color de sus ojos, e intensificar la mirada. Se utilizaba como reclamo para resultar más atractiva y conseguir pareja. 

En el caso de los hombres, también utilizaban kohl negro, aunque también otros colores como rojo o blanco en sus maquillajes. Con estas pinturas buscaban resultar más fieros y bestiales de cara a la batalla, y más seductores y atractivos de cara a las mujeres. Además, durante las guerras, se utilizaba el kohl negro alrededor de los ojos para evitar deslumbrarse con la luz solar, así como protegerse de las quemaduras del sol y también como camuflaje.

Además, contaban con símbolos característicos de cada clan o tribu, que se ponían durante la batalla como símbolo de lealtad. 
maquillaje vikingo hombre

Además de maquillaje, también eran grandes amantes de los tatuajes, según figura en los antiguos relatos. Para ello, utilizaban cenizas de madera o herramientas de madera o hueso que sumergían en tinta para grabar diseños en su piel. Más allá del aspecto estético, estos tatuajes vikingos también tenían un significado ritual o espiritual. Los más sencillos representan motivos vegetales o animales, y otros con más detalle representan sus propias armas, sus embarcaciones (drakkars) o alguna de sus deidades. 

tatuaje vikingo hombre

Qué ingredientes y herramientas utilizaban para maquillarse???

Los pigmentos naturales eran la base del maquillaje vikingo. Como ya hemos comentado antes, se obtenían de fuentes naturales como minerales, plantas y animales. Algunos de los pigmentos más comunes eran:

Ocre rojo: obtenido de minerales como la hematita y la arcilla roja, se utilizaba para dar color a los labios y las mejillas. Representa la fuerza, la valentía y la pasión
Carbón vegetal: obtenido de la quema de madera, plomo o antimonio, y se utilizaba para oscurecer los ojos y crear efectos ahumados, y también para maquillar el rostro y partes del cuerpo. Lo utilizaban para ahuyentar a los espíritus malignos y como una forma de mostrar su conexión con el mundo espiritual.
Pigmentos blancos: representa la pureza, la paz y la protección divina. 
Henna: obtenida de las hojas de la planta Lawsonia inermis, se utilizaba para teñir el cabello y la barba de tonos rojizos.
Grasa animal: se utilizaba como base para mezclar los pigmentos y crear texturas cremosas.

Estos pigmentos naturales no solo eran utilizados para embellecer, sino que también tenían un significado simbólico para los vikingos. Por ejemplo, el ocre rojo se asociaba con la fuerza y la valentía, mientras que el carbón vegetal representaba la protección y la conexión con el mundo espiritual.

Las herramientas utilizadas en el maquillaje vikingo eran muy simples, pero efectivas. Entre ellas se incluían:

Pinceles de cerdas naturales: se utilizaban para aplicar los pigmentos en el rostro y el cuerpo. 
Las manos: Utilizaban sus propios dedos para aplicar gran parte del maquillaje, como el ocre en los labios y mejillas, o hacer dibujos con el kohl.
Espátulas de hueso: utilizadas para mezclar los pigmentos y crear nuevas tonalidades.
Espejos de bronce: Que utilizaban para verse y maquillarse. Además, estos objetos eran considerados símbolo de belleza y estatus. 

Espero que hayáis disfrutado de esta nueva cita con la historia, a través del maquillaje. Os espero muy pronto conociendo a mi antepasada vikinga, haz la mochila que arranca la máquina del tiempo!!!

18 comentarios:

  1. Tuve una carpeta con maquillajes de este tipo guardada mucho tiempo en el ordenador y nunca me animé a hacerlos, así que estoy deseando que nos enseñes tu propuesta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate para este finde a hacer tú propuesta, seguro que te queda genial

      Eliminar
  2. Siempre me encanta este tipo de maquillajes cuando los veo en las películas
    Bssss

    ResponderEliminar
  3. Thanks so much for the history. I didn't know. Very cool!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta verlos en las películas ese maquillaje. Besos

    ResponderEliminar
  5. Vamos!!!Tengo hecha la mochila porque hay ganas de conocer a tu antepasada!!!Si tú eres magnífica, cómo será la Vikinga jejeje

    ResponderEliminar
  6. Súper interesante, me encanta este tipo de post, y la cultura vikinga siempre me ha llamado mucho la atención. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que os gusten estos posts, tanto como a mí hacerlos. Muchas gracias preciosa 😘

      Eliminar