Ya hemos visto varias entradas especiales de Halloween, en maquillajes con historia, pero como siempre he opinado que la realidad supera la ficción, he decidido dedicar este año la entrada de Halloween al escalofriante episodio histórico de los juicios por brujería de Salem. Cuanto hay de verdad?? De mito??? Qué sucedió realmente??Adéntrate en este viaje conmigo.
Los juicios por brujería de Salem fueron unos procesos judiciales, llevados a cabo por las autoridades competentes de la época, con el objetivo de procesar y después, en caso de culpabilidad, castigar delitos de brujería en los condados de Essex, Suffolk y Middlesex, en la entonces colonia inglesa de Massachusetts (hoy el Estado de Massachusetts), entre enero de 1692 y mayo de 1693.
Los juicios por brujería no eran algo inusual en las Colonias Británicas. El primer caso registrado fue el de Alse Young, en Connecticut, en 1647. Espaciados por años entre 1647 y 1692, se produjeron cerca de una veintena de otros casos en Nueva Inglaterra, con el principal enfoque en Boston y Springfield; sin embargo, eran elementos aislados, a veces ocurridos cada tres o cuatro años, y con no más de dos acusados a la vez. A pesar de ser generalmente conocidos como «los juicios de Salem», las audiencias preliminares en 1692 se llevaron a cabo en diversas ciudades de toda la provincia: la aldea de Salem, Ipswich, Andover y la ciudad de Salem. Los juicios más conocidos tuvieron lugar en esta última, realizados por un Tribunal de Oyer and terminer en 1692.
Si bien la brujería y las ejecuciones no son un elemento que se dio solamente en Salem en 1692, sino que es una constante a través de la América puritana, Salem es considerado un ejemplo por la masividad que tuvieron estos juicios, no porque fueran el único caso.
Los juicios comenzaron con las acusaciones de Betty Parris, hija del Reverendo Samuel Parris, y su prima, Abigail Williams. Las primeras órdenes de arresto se firmaron el 29 de febrero de 1692 y tres mujeres fueron arrestadas: Tituba, Sarah Osborne y Sarah Good. Tituba era una esclava en la casa de los Parris; Sarah Osburne era una terrateniente que se había granjeado el odio de sus vecinos a través de sus escasas demostraciones de fe ante la comunidad; y Sarah Good era una indigente que se encontraba embarazada al momento de su arresto. La gente de Salem describía a Sarah Good como sucia y de mal genio. A Sarah se la asociaba con la muerte del ganado de los residentes. Ella vagaba de puerta en puerta pidiendo caridad. Cuando alguien se la negaba, esta se iba murmurando en voz baja. Y encima estaba embarazada en el momento de ser procesada... en la Nueva Inglaterra puritana... buena suerte!!
Good dió a luz en prisión a una niña, pero el bebé falleció antes de que su madre fuese ahorcada.
Si bien Osburne (quien estaba demasiado enferma como para siquiera subir al estrado) y Good proclamaron su inocencia durante todo el proceso, fue el testimonio de Tituba lo suficientemente escuchado como para poder condenar a las tres. Supuestamente, Tituba buscaba con su testimonio el alejar la atención del tribunal de su esposo, John Indian, a quien algunos de los pobladores de Salem acusaban como uno de los que provocaban aflicciones entre los vecinos, además de sufrir amenazas y agresiones por parte de su dueño... Samuel Parris.
Tras sus confesiones, no fue juzgada ni ejecutada. La enviaron a la cárcel. Allí, tuvo un bebé y más tarde fue puesta en libertad. No se supo más de su paradero. Se dice que la bebé se llama Violet y se quedó con los Parris. Finalmente, otra persona compra a Tituba y esta deja Salem para ir con su nuevo amo. Casualidad??? Yo creo que no... la utilizaron como chivo expiatorio.
Para fines de 1693, más de ciento cincuenta personas fueron detenidas y encarceladas, solo con acusaciones. Sin embargo, no llegaron a ser formalmente procesadas por el tribunal del condado. Al menos cinco de los acusados fallecieron en prisión, y las veintiséis personas que fueron a juicio fueron condenadas ante este tribunal. Un rasgo particular de estos juicios fue que las denuncias de alucinaciones y contactos demoníacos surgieron entre un grupo de mujeres de la comunidad de Salem, pero nunca se realizaron procedimientos serios para obtener pruebas de tales prácticas, sino que casi todas las acusaciones se basaban en rumores. Los propios jueces se dejaron llevar por la histeria religiosa de la comunidad de Salem, formada mayormente por puritanos, que exigían frenéticamente condenas a las presuntas brujas. Solo se produjeron tres condenas de los treinta y un juicios llevados a cabo por la Corte Superior de Judicatura. Los dos tribunales condenaron a veintinueve personas por brujería. Diecinueve de los acusados —catorce mujeres y cinco hombres— fueron ahorcados. Un hombre, Giles Corey, se negó a prestar declaración y murió aplastado en un intento de obligarlo.
Muchas teorías han intentado explicar por qué la comunidad de Salem explotó en ese delirio de brujas . La más difundida insiste en afirmar que los puritanos, atravesaban un período de alucinaciones masivas e histeria provocadas por fanatismo religioso. Otras teorías más modernas defienden que estas alucinaciones se deben a ergotismo (intoxicación plena con pan de centeno fermentado que contiene micotoxinas procedentes del hongo cornezuelo del centeno que puede tener efectos similares al alucinógeno LSD), pero también a la lucha por las propiedades, el complot de la familia Putnam para destruir a la familia rival Porter, ... recordemos que en España, también se hacían acusaciones falsas a la inquisición por rencillas vecinales.
En cuanto a la intoxicación es una teoría muy plausible, porque en el caso de las 2 Sarahs y Tituba, el proceso comenzó con 2 de ellas yendo al médico por sufrir espasmos y retorcer su cuerpo, pero el diagnóstico, en aquella época fue que estaban endemoniadas... cuando lo que sufrían era envenenamiento.
Yo creo que fue un poco de cada,que quizá la cosa comenzó como un abuso de poder de dos niñas bien situadas y el resto fue rodado.El que hubiera intoxicación por cornezuelo quizá fue "la prueba" para alimentar la histeria colectiva, pero creo que realmente fue el egoísmo y los intereses personaes, así como la afición al linchamiento público (que seguimos padeciendo y llamamos bulling) lo que realmente generó esta locura.Besos!
ResponderEliminarTotal, en la época romana ya existía... dadles pan y circo, y todos contentos. Yo también creo que se conjugaron varios factores, que las primeras personas sufrieron esa intoxicación y como todo lo que no se entendía era el diablo y ya... pues ale. Y por supuesto las envidias y rencillas que como dices mueven a las personas aún a día de hoy.
EliminarThanks for the history post! I am sure a lot of elements played during this time. I really feel it had to do with men not in control of women that was the biggest factor. Perhaps, it was the beginning of women's lib, but I doubt it. It just goes to show how ignorance isn't always bliss. Such little could make one a witch even if they spent a good portion of their time in the kitchen. Throw in a lot of gossip and tales and long winter nights along with a lot grief for the whole town. Also, I have heard in Autumn, corn in the fields affected people. Yet, I am pretty sure it was the moonshine they made. Of course, the world is a complicated place. And it's sad some of their concepts of trying to figure out if a person was guilty or innocent. In all it was survival of persuasion which still exists. Thanks again for the post! Happy All Saints' Day🖤
ResponderEliminarThank you for your comment dear. Yes, some of this episodes in the history are products of the ignorance.
EliminarUn post interesante
ResponderEliminarBesos
Gracias guapa
EliminarMe encanto el post, y creo que todo esa histeria colectiva se debio ha envidia y rencillas vecinales, saludos:D
ResponderEliminardesde luego fue un boom, no me hubiese gustado vivir por allí en aquella época...
EliminarMe ha encantado que retomes esta sección y la historia con que lo has hecho. Leí hace poco "Yo, Tituba, la bruja negra de Salem" y te la recomiendo.
ResponderEliminarBesitos.
Gracias guapa!!! Tengo muchas ideas para maquillajes con historia, pero no siempre me da tiempo de hacer estas entraditas, llevan un tiempillo que a veces no tengo y me da rabia porque son de mis favoritas, pero Halloween se merecía una buena historia, y la realidad siempre supera la ficción jeje. Tomo nota del libro. Un besito enorme guapísima
EliminarMe ha encantado conocer más detalles acerca de esta historia, hay cosas que desconocía. Yo me decanto más por envidias y abusos de poder que por desgracia siempre acompañan a gran parte de los sucesos tan injustos de la historia, y todo un poco ayudó. Saludos!
ResponderEliminarPues me ha gustado leerlo y entre el fanatismo, envidias y lo que es raro me da miedo, ahí estará la clave. Ganas de verte ya!!!
ResponderEliminar