martes, 6 de junio de 2023

Maquillajes con historia: Audrey Hepburn, elegancia y humildad.

 El maquillaje con historia de hoy me hace especial ilusión, vamos a hablar de mi ídolo entre los ídolos. Me parece una persona con una belleza natural, una elegancia sin forzar, y un corazón de oro. Hoy hablamos de la vida de Audrey Hepburn. 

Audrey Kathleen Ruston, nació en Bruselas, Bélgica el 4 de mayo de 1929 y falleció en Tolochenaz, Suiza, el 20 de enero de 1993. 

Tenía nacionalidad inglesa, pese a nacer en Bélgica, ya que era la única hija del inglés Joseph Victor Anthony Ruston y de su segunda esposa, la baronesa Ella van Heemstra, una aristócrata neerlandesa. Su padre decidió más adelante añadir el apellido de su abuela materna, y su apellido se convirtió en Hepburn-Ruston. Tenía dos medio hermanos por parte de madre, fruto de un primer matrimonio que pertenecían a la baja nobleza neerlandesa. Su madre tenía como antepasado era al rey Eduardo III de Inglaterra y a James Hepburn, cuarto Conde de Bothwell.

Debido al trabajo de su padre viajaban mucho entre Bélgica, Países Bajos e Inglaterra. 

 Entre 1935 y 1938, Hepburn estudió en una academia privada femenina en Kent, Inglaterra.

  

En 1935, sus padres se divorciaron, y su padre, simpatizante nazi, abandonó a la familia. Ambos padres eran miembros de la unión británica de fascistas a mediados de los años treinta, Audrey llamó más adelante a este hecho «el momento más traumático de su vida». En 1939 se trasladó con su madre y sus dos medio hermanos maternos a la casa de su abuelo en Arnhem, Países Bajos. Pensaban que los Países Bajos era un lugar seguro para evitar al ejército nazi. Hepburn acudió al conservatorio de Arnhem entre 1939 y 1945, donde estudió piano y ballet clásico, que compaginaba con sus estudios escolares.

    

Durante su juventud, Audrey vivió la Segunda Guerra Mundial, primero en Bélgica y luego en los Países Bajos, de donde era originaria su madre.​ Para ocultar sus orígenes ingleses, la madre de Audrey la llamaba Ella van Heemstra, como ella, y la obligó a hablar neerlandés. Audrey hablaba perfectamente inglés, francés, neerlandés, italiano, alemán y español. Estudió para ser bailarina, pero la mala alimentación durante la guerra hizo estragos en su constitución, así que, pese a seguir estudiando y practicando, se vio en la obligación de elegir una nueva profesión, que fue la de actriz.

En 1944 Hepburn ya era una buena bailarina y, durante esta época, bailaba secretamente. El dinero que recaudaba lo donaba a la resistencia neerlandesa.

Con el desembarco de las tropas aliadas en Normandía el día D, las cosas en los Países Bajos empeoraron drásticamente. Durante el invierno de 1944 los alemanes confiscaron los alimentos y combustibles de la población neerlandesa. Sin comida ni calor en los hogares, la gente moría de hambre y frío en las calles. Hepburn y muchos otros hacían harina a partir de tulipanes con los que podían cocinar galletas y tartas. La ciudad neerlandesa de Arnhem fue devastada durante el bombardeo aliado, como parte de la fallida operación Market Garden. Su tío Otto van Limburg y un primo de su madre fueron fusilados como miembros de la resistencia, su hermano Ian fue capturado y estuvo en un campo de trabajo. Las carencias alimenticias se hicieron patentes y Hepburn sufrió anemia y problemas respiratorios. "Nos manteníamos con una rebanada de pan hecho con cualquier cereal y un plato de sopa aguada elaborada con una sola patata." declaró ella misma años más tarde. 

   

Hepburn también notó las semejanzas entre ella y Ana Frank. «Tenía exactamente la misma edad que Ana Frank. Ambas teníamos diez años cuando empezó la guerra y quince cuando acabó. Un amigo me dio el libro de Ana en neerlandés en 1947. Lo leí y me destruyó. El libro tiene ese efecto sobre muchos lectores, pero yo no lo veía así, no sólo como páginas impresas; era mi vida. No sabía lo que iba a leer. No he vuelto a ser la misma, me afectó profundamente».

«Vimos fusilamientos. Vimos a hombres jóvenes ponerse contra la pared y ser tiroteados. Cerraban la calle y después la volvían a abrir y podías pasar por ese mismo lugar. Tengo marcado un lugar en el diario, en el cual Ana (Frank) dice que han fusilado a cinco rehenes. Ese fue el día en que fusilaron a mi tío. En las palabras de esa niña yo leía lo que aún sentía en mi interior. Esa niña que había vivido entre cuatro paredes había hecho un reportaje completo de todo lo que había vivido y sentido». 

En 1945, tras la guerra, Hepburn abandonó se mudó a Ámsterdam donde tomó clases de ballet. En 1948 se fue a Londres y siguió estudiando ballet. Pero el hecho de que fuera relativamente alta (1,69 m), sumado a su delgadez a causa de la malnutrición durante la ocupación alemana, no le permitiría tener un buen futuro como primera bailarina, así que confió en su mentora e intentó la actuación.​Al hambre de la guerra y las miserias afectivas se sumó el perfeccionismo de la disciplina de la danza, lo que derivó en una anorexia nerviosa que siempre se esforzó por ocultar. Además, la situación económica de la familia Hepburn no le permitiría continuar con sus estudios, y Audrey, necesitada de dinero, se replanteó el empezar a actuar, ya que esta profesión estaba mejor pagada que la de bailarina. Así consiguió algunos trabajos de actuación y también en el mundo del modelaje. 


Después de actuar en varias películas británicas y protagonizar la obra de Broadway de 1951 Gigi, interpretó el papel principal de Roman Holiday (1953), su primer papel importante, el cual le valió un Óscar a la mejor actriz y otros tantos galardones. 

 

Más tarde siguió forjándose un nombre en el Hollywood de la época y actuando en películas de éxito como Sabrina (1954), donde mostraba un icónico vestido de Givenchy, y donde comenzó a forjarse la amistad entre el diseñador y la actriz, Una cara con ángel(1957), un sueño para ella, por conseguir bailar con Fred Aster,  Historia de una monja (1959), un papel que la marcó a nivel emocional, por haber podido conocer a la verdadera protagonista de la historia, porque ambas eran belgas, y ambas habían vivido la guerra. Breakfast at Tiffany's (1961), su papel más recordado, Charada (1963), mi película favorita de Audrey Hepburn,  My Fair Lady (1964), película musical y Wait Until Dark (1967), recibió nominaciones a los premios Óscar, Globo de Oro y BAFTA y obtuvo un premio Tony por su actuación teatral en la obra de Broadway de 1954 Ondina. Hepburn es una de las pocas personas que han ganado un Óscar, un Emmy, un Grammy y un Tony, así como la primera actriz en ganar un Óscar, un Globo de Oro y un premio BAFTA por una sola actuación: Roman Holiday en 1954.

   

Hepburn estuvo casada en dos ocasiones, la primera con el actor Mel Ferrer, con el que tuvo un hijo, Sean, que actualmente gestiona la fundación Audrey Hepburn Childhood, y la segunda con Andrea Dotti, un médico italiano con quien tuvo su segundo hijo, Luca. En los últimos años mantuvo una relación con Robert Wolders, un neerlandés con el que compartía labores humanitarias y su gusto por las cosas sencillas.

     

A partir de 1967, después de quince años de éxitos sobresalientes en el cine, comenzó a participar en películas únicamente de forma ocasional. Hay que destacar el thriller Wait Until Dark (1967), donde encarnaba a una mujer ciega acosada por criminales (es un papelón el que hace en este flim), y Robin y Marian (1976) con Sean Connery. Su último papel lo interpretó en 1988, en la película Always, de Steven Spielberg, donde daba vida a un ángel, poco antes de ser nombrada embajadora especial de Unicef.

 

Desde finales de los años 60, comenzó a actuar menos a medida que fue dedicando gran parte de su tiempo a contribuir con la organización Unicef y a su familia. Colaboró con algunas de las comunidades más profundamente desfavorecidas de África, América del Sur y Asia entre 1988 y 1992. Fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad en reconocimiento a su labor como embajadora de buena voluntad de Unicef a fines de 1992. Un mes más tarde murió de cáncer apendicular . ​Recibió su segundo Óscar de la Academia, en este caso el premio Jean Hersholt, por su labor humanitaria a título póstumo en la ceremonia de 1993.

  

Una de las cosas que más destacaron en sus últimos años fue la dedicación, por encima de su salud, a las causas del sida o la malnutrición de los niños en todo el mundo. En 1992, tres meses antes de su muerte y encontrándose ya muy enferma, Hepburn hizo su último viaje a Somalia, un acto que siempre fue muy agradecido por Unicef y que engrandecía aún más su ya sencilla y humana forma de entender la vida. A través de esta organización, Hepburn dedicó el resto de su vida a ayudar a los niños necesitados en los países más pobres.​ En Unicef todavía recuerdan su dedicación y entrega a la causa, que databa desde el año 1955 y que, poco a poco, fue ganando peso en su vida. Cabe destacar su estatua en la sede Unicef de Nueva York, inaugurada en el año 2000.



Como veis una persona fascinante dentro y fuera de la pantalla. Tenéis que ver sin duda "Vacaciones en Roma" es preciosa. Y como os digo mi película favorita de Audrey Hepburn es "Charada", una peli que tiene suspense, humor, y a Gregory Peck y Audrey Hepburn, qué más se puede pedir???

Y a vosotr@s, os gusta Audrey Hepburn??? Cuál es vuestra peli favorita??? Conocíais la historia de su vida???

Un besito amores, y feliz día!!!

18 comentarios:

  1. De verdad que tuvo una vida llena de vicisitudes, no lo sabía.
    Deseando ver tu propuesta!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, vivió mucho y siempre mantuvo su sonrisa

      Eliminar
  2. Such a wonderful post! Yes, she is a classic. And went through so much. Thanks for the post💗

    ResponderEliminar
  3. Una mujer realmente hermosa. No conocía su vida. Gracias por compartir.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gran post, no conocia su historia, antes solo la veia como icono de moda, pero me falta ver sus peliculas, saludos:D

    ResponderEliminar
  5. Tiene que gustarte el cine clásico, si es así te encantará. Es una actriz que consigue emocionarte. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Una vida dura en el que vivió lo mejor y peor que la vida te puede ofrecer. Tengo pendiente ver varias de esas películas, una gran actriz desde luego. Saludos!

    ResponderEliminar