Hola amores!!!
Hoy vengo a hablaros de una de las fiestas que, visualmente, me han resultado siempre más atractiva, por su puesta en escena y la inmensa acogida y colaboración de los ciudadanos de esta ciudad. Os hablo, como no podía ser de otra manera estando en febrero, del majestuoso Carnaval de Venecia.
La historia sitúa los primeros documentos que hablan de una fiesta similar en el s.XII cuando, tras la victoria de Venecia contra el Patriarca de Aquileia, en 1162, la multitud se aglomeró en la Piazza de San Marco, para celebrar dicha victoria. Eso sí, no se hizo oficial hasta el 1296, cuando el secretario principal del Dux de Venecia, se lo planteó a las autoridades con el fin de que existiese un contacto entre las clases altas y bajas, se trataba de que tras el anonimato de las máscaras, cualquiera podía ser lo que quisiera, los más ricos podían vestir arapos y viceversa, ya que no se reconocía a nadie, y el Dux lo aprobó ese mismo año. Esas máscaras que siguen tan presentes hoy en día.
En este origen solo se celebraba el Martes de Carnaval, como día de permiso previo a la Cuaresma.
Cabe destacar, que en 1797, Napoleón, durante su ocupación sobre Venecia, prohibió estos festejos de Carnaval, por el miedo a que con el anonimato que aportaba esta fiesta, se generasen conspiraciones. Una lástima ya que en el s.XVIII esta fiesta vivió una auténtica época de explendor. En fin, Napoleón y sus cositas...
Esta celebración se fue restableciendo poco a poco, desde inicios de 1896, pero volvió a prohibirse bajo la gobernación austríaca y posteriormente en 1930, con el ascenso del fascismo, volvió a ilegalizarse. No fue hasta 1979 cuando volvió a autorizarse su celebración y a constituirse tal como era antaño.
El término Carnaval, proviene del término italiano Carnevale, una evolución de la locución latina "carnem levare", literalmente "quitarse la carne. Tiene todo el sentido pues la fiesta finaliza con el comienzo de la Cuaresma cristiana (40 días antes de Semana Santa), y durante toda la cuaresma no se podía comer carne. La fiesta termina el Martedi Grasso o Mardi Gras, un día antes del Miércoles de ceniza.
Hoy en día los venecianos gastan miles de euros y mucho tiempo y dedicación, para lucir espectaculares máscaras y disfraces, inspirados precisamente en la Venecia Barroca, durante los 10 días de Carnaval. Miles de visitantes acuden cada año a la ciudad para disfrutar del espectáculo. El día de mayor afluencia es el Martes de Carnaval.
Los disfraces más utilizados siguen siendo los trajes típicos de la época barroca, con máscaras blancas, plateadas o doradas, bellamente decoradas, o el traje de galeno o doctor peste, con nariz larga y puntiaguda, que representa la usada por los médicos durante el brote de Peste que azotó Europa.
Dentro de la fiesta, hay varios festejos según el día:
El vuelo del ángel
Es el evento que da comienzo de forma oficial al Carnaval de Venecia y en el que antiguamente se lanzaba una paloma de metal a través de una cuerda desde lo alto del campanile de San Marcos hasta la plaza homónima. Actualmente, es una acróbata vestida con un impresionante vestido de vivos colores quien desciende sujeta a un cable metálico esos 80 metros de altura hasta el Palacio Ducal lanzando confeti y obsequios al público. Se celebra el primer domingo de Carnaval.
Las doce Marías
Tradicionalmente, en el siglo X se bendecía a 12 futuras novias cuyas nupcias estuviesen a punto de celebrarse. Un grupo de piratas secuestró a esas elegidas durante una celebración y la ciudad tomó las armas para rescatarlas, y consiguieron liberarlas. La celebración para conmemorar la victoria data de 1999, cuando se elige a la “María del Año” entre 12 jóvenes venecianas vestidas con el traje tradicional
Festa Veneziana sull’acqua
Tiene lugar el primer fin de semana de Carnaval y es un desfile acuático de góndolas y barcos decorados que navegan por el Gran Canal de Venecia hasta el barrio de Cannaregio. El evento finaliza aproximadamente a la 1 de la tarde.
Dulces típicos de carnaval de Venecia
Los Fritelle y los Galani son dos dulces típicos del Carnaval de Venecia. Los primeros son unos buñuelos rellenos de nata o crema, mientras que los Galani son tiras de masa frita crujientes espolvoreadas con azúcar. Los Fritelle, por su parte son unas rosquillas de masa con un toque de miel y azúcar espolvoreado.
Habéis visitado alguna vez Venecia en esta época del año??? Os parece tan espectacular como a mí??
Feliz martes amores.