martes, 14 de enero de 2025

Maquillajes con historia: Cómo empezamos a celebrar el Año Nuevo???

Estamos terminando el primer mes del año, hace nada celebrábamos Nochevieja, pero ... De dónde viene la tradición de celebrar la última noche del año??? 
Pues bien el precedente más antiguo de esta festividad se remonta hace 4,000 años, con la celebración de El Akitu, una fiesta babilónica. Pero obviamente no sé celebraba el 1 de Enero, ya que el calendario gregoriano se adoptó mucho después.
Celebración del Akitu en Mesopotamia 
Durante su reinado en el siglo séptimo a. C., el rey romano Numa Pompilio revisó el calendario republicano y romano, convirtiendo a enero en el primer mes del año en lugar de marzo. Con esa nueva tradición se rendía honor a Jano, el dios romano de todos los comienzos y a su mes homónimo.
Numa Pompilio
Aunque los cristianos medievales intentaron reemplazar el 1 de enero con fechas de mayor significado religioso, el Papa Gregorio XIII creó un calendario revisado que estableció oficialmente el 1 de enero como el día de Año Nuevo en 1582. 
Celebración de la Navidad en la Edad Media 
La costumbre de celebrar la entrada de un nuevo año de manera festiva creció particularmente a partir del siglo XVIII, cuando las ciudades empezaron a organizar bailes y fiestas para despedir el año que termina.
Fiesta de Año Nuevo, ya en el siglo XIX
Otras culturas observan su día de Año Nuevo tradicional o religioso de acuerdo con sus propias costumbres, típicamente (aunque no invariablemente) porque usan un calendario lunar o un calendario lunisolar. El año nuevo chino, el año nuevo islámico y el año nuevo judío se encuentran entre ejemplos bien conocidos. 
India, Nepal y otros países también celebran el Año Nuevo en fechas de acuerdo con sus propios calendarios que se pueden mover en el calendario gregoriano.

Hoy quería revisar las fiestas de Nochevieja en la década de 1920.Tras el final de la Primera Guerra Mundial, la llegada de los años 20 se recibía con optimismo, dejando finalmente atrás no solo los horrores de la guerra, sino la incertidumbre de gran parte de la población que durante años temieron cada día que no hubiese un mañana.

Esto se tradujo también en profundos cambios sociales, con una población dispuesta a disfrutar más de la vida, especialmente por parte de la juventud, con una mentalidad mucho más abierta y liberal que en el pasado, algo que representaron a la perfección las "Flappers".

En algunos lugares como Estados Unidos, debido a la prohibición de vender bebidas alcohólicas entre 1920 y 1933 (Ley Seca), muchas de estas fiestas se realizaban de forma privada a puerta cerrada en los locales denominados "Speakeasy".
En estas fotografías antiguas podemos ver cómo eran algunas de estas fiestas de Nochevieja hace un siglo.

Fiesta de Año Nuevo (New Year's Eve) en el Hotel Victoria de Londres en 1920
Nueva York (1920)
Florida (1921)
Celebración del Año Nuevo con una fiesta en el Club del Automóvil de Londres en 1922
Nueva York (1922)
París (1923)
Fiesta de Nochevieja en el Hotel Palace de Madrid en 1924
Celebración de Año Nuevo en el Palais Theatre de Sidney (Australia) en la década de 1920 
Toronto (Canadá) en 1925
Berlín (1925)
Celebración de Nochevieja (SilvesterParty) en Berlín en la década de 1920
Bailando el Charleston en una fiesta de Año Nuevo de Nueva York en los años 20
Inglaterra (1926)
Celebración del Año Nuevo en el Hotel Ritz de París en los años 20
Fiesta de Año Nuevo en Berlín (1928)
Celebración del Año Nuevo en Montecarlo (1929)
Fiesta de Nochevieja en el Restaurante Deauville de Londres en 1929
Me encanta ver estas fotos antiguas. Ver qué las cosas han cambiado y a la vez no han cambiado tanto. 
Por si no os lo había dicho aún, Feliz Año. Y que 2025 te traiga mucho que celebrar 🍾.

6 comentarios:

  1. Awesome tribute to the 20's and before. Yes, it is interesting how we do love a great party to bring in the new year. Always great seeing those dances and of course the styles of the time, too. Thanks so much! Happy 2025! All the best to your wonderful creativity!

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante. Feliz año bonita. Besos

    ResponderEliminar

  3. Great article, I love the old photos.

    ResponderEliminar