lunes, 21 de julio de 2025

Maquillajes con historia: Brigitte Bardot , el ícono

                 

En verano, en maquillajes con historia, no podíamos dejar de hablar de un mito de la moda veraniega como Brigitte Bardot, y que cuenta actualmente con 90 años de edad. Una artista que marcó tanto estilo con sus looks, que el cuello despejado con hombros al aire lleva su nombre (escote Bardot).

Brigitte Anne-Marie Bardot nació en París el 28 de septiembre de 1934, y fue más conocida por su faceta como actriz a finales de los 50, los  60 y 70. Actualmente, y desde su retirada de la actuación, se dedica a la lucha por los derechos de los animales en la asociación que fundó y que preside.

Brigitte, creció en el seno de una familia aburguesada, con una estricta educación y tomando desde los 7 años, clases de danza clásica y ballet 🩰. Con sólo 13, ya había entrado en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza. Brigitte, apodada Bichette, es grácil, tiene los miembros sueltos pero poco musculosa, lenta, un poco débil en las puntas y debe escapar de los golpes. 
Su trayectoria como actriz comenzó en 1952. Con apenas 18 años. En sus primeras incursiones en el mundo de la actuación ya se percibe la construcción de la imagen de sex symbol, con una imagen ultra femenina, sexy y con papeles de carácter más bien ingenuos. 
Es a esa edad cuando se casa con el primero de sus cuatro maridos, el director Roger Vadim. El director la hizo protagonista del primer éxito que le lanzaría a la fama: "Y Dios creó a la mujer" en 1956, la cual obtuvo reconocimiento internacional y la puso en el punto de mira.Una de las escenas protagonizadas por Bardot muestra a su personaje bailando descalza sobre una mesa y está considerada como una de las escenas más eróticas de la historia del cine. Su encuentro con Vadim, también le alejó de las clases y dejó de bailar clásico. 
Luego, protagonizó la película de Jean-Luc Godard de 1963 Le Mépris. Por su papel en la película Viva Maria! (1965), dirigida por Louis Malle, fue nominada en los Premios BAFTA como Mejor Actriz extranjera.

En 1954 realizó su primera película en los Estados Unidos, Un acte d'amour, coprotagonizada por Kirk Douglas. En 1965 se representó a sí misma en la película Dear Brigitte con James Stewart. Sin embargo, debido a lo limitado de su inglés, fue doblada en muchas de sus películas.

Hablando de su faceta como cantante, fue en la película Estrellas del Futuro (1955) donde apareció cantando por primera vez en pantalla.

A finales de los años 1950, en España, Bardot compró una guitarra y aprendió tres acordes. A principios de la década de 1960, sus amigos, los artistas Jean-Max Rivière y Claude Bolling la aconsejaron para poder cantar y grabar varias canciones. Eddie Barclay, propietario de un gran estudio de grabación en Francia, donde Bardot estuvo grabando en varias ocasiones, dijo acerca de sus habilidades: «Ella no cantó tanto como contando una canción. A decir verdad, su voz es más bien débil».

En 1974, justo después de su 40.º cumpleaños, anunció su retirada de las pantallas, tras haber protagonizado cerca de cincuenta películas y grabado varios discos, uno de ellos, el que mejores críticas obtuvo, con el chico malo de la música francesa, Serge Gainsbourg. Particularmente, creo que, tal como dicen el resto de críticas, no tenía muy buenas dotes para la canción, imagino que se lo impusieron. 

A partir de entonces, se dedicó a la promoción de los derechos de los animales. En 1986 creó la Fundación Brigitte Bardot para la protección de los animales en peligro.

En 2010 el partido Alianza Ecologista Independiente le ofreció presentarse como candidata a la Presidencia de Francia
En cualquier caso, debemos admitir que, fue una mujer que rompió muchos tabúes en una época en la que el aperturismo y la libertad comenzaba pero con cuentagotas, con un fuerte carácter, pese a la imagen ingenua que quisieron vender de ella, que la permitió hacer siempre lo que quiso.

El viernes revisaremos algunas de sus fotos más míticas, para revisar el estilo rompedor de moda y maquillaje que, hoy en día, sigue de plena actualidad.

Besitos amantes de la historia beauty.

2 comentarios:

  1. Me ha parecido un repaso precioso, con mucho gusto, y tratado con cariño. Besos, bella!

    ResponderEliminar
  2. Awesome to see your post! Great icon, indeed!

    ResponderEliminar