lunes, 3 de septiembre de 2018

El ventanón de ojo guareña

Hacía mucho que no os enseñaba alguno de los mágicos rincones de Burgos. En este caso os llevo de rutilla verde al norte de Burgos, por la región de las Merindades, conociendo Ojo Guareña, sus cuevas, su ermita y la ruta del ventanón de Ojo Guareña (Balconada diría yo). Os calzáis las botas y os venís conmigo???
Ojo Guareña en Monumento Natural y es el segundo complejo kárstico más extenso en cuevas de la Península Ibérica. Es increíble ir caminando por una zona arbolada y de repente ver un mar de piedra. 
Comenzamos en la ermita de San Bernabé, enclavada en piedra y con unas pinturas desde el siglo IX al XVIII increíblemente bien conservadas.
La ruta del ventanón la sacamos de Internet, es circular, pero no es la mejor señalizada del mundo así que la hicimos al revés, empezando por el final, pero como era circular no pasa nada, jeje. El día estuvo nublado y con temperatura perfecta para caminar. En la foto veis nuestro montículo de 3 piedritas para señalizar que los andarines van por el buen camino. Como véis el paisaje es increíble. 
No catalogaría la ruta como fácil, más bien media, porque el terreno es muy pedregoso, y hay muchas subidas que para gente mayor puede resultar complicadas. 
La foto de abajo es en el Ventanón propiamente dicho, mereció mucho la pena.
Gracias a mi maridín por organizar la caminata y a mi padre por acompañarnos y por el almuerzo tan rico con su famosa tortilla de patatas, nos dio fuerzas para acabar la ruta. =)
Espero que os guste la ruta, y si os pilla cerquita os animéis con ella. Tenemos que explorar nuestras provincias porque guardan tesoros naturales maravillosos. 
Un besote y feliz comienzo de semana

11 comentarios: