martes, 15 de septiembre de 2020

Maquillajes con historia: Las mujeres del harén en el antiguo Imperio Otomano

Vaya por delante que esta sección va sobre belleza e historia, y aunque ahora nos parezca descabellado la idea de un Harén (por supuestísimo, y yo la primera partidaria de la libertad de la mujer), no podía dejar de verlo en esta sección, ya que en él se congregaban las mujeres más bellas del antiguo imperio Otomano, e incluso de otras lugares del mapa, que llegaban a él como prisioneras.
 Y para mantener su belleza seguían rituales que se siguen practicando, de uno u otro modo, en la actualidad. Descubramos los secretos que seguían:
- Kessa: Es una manopla cuyo tejido, una vez mojado, y utilizando diversos jabones, servía para exfoliar la piel, mediante un masaje, en el que predominaban los movimientos circulares para ayudar a la circulación y la renovación celular. Y sí, hoy en día se sigue vendiendo.
-Baño turco: O hamman. Es una modalidad de baño de vapor, que también incluye la limpieza y relajación del cuerpo. Durante el baño turco, es cuando utilizaban el Kessa. (Yo os pongo la imagen de "El bañuelo", un antiguo hamman de Granada, visita indispensable si visitáis la ciudad.
-Jabones arómaticos: Los jabones se hacían al gusto, con el aroma de diversas flores. Lo utilizaban tanto para la piel como para el cabello. 
-Los frutos de la rosa: En un año se gastaban toneladas de agua de rosas para limpiar la piel y aceite de rosas para hidratarlo.
- Limón: Las mujeres, siguiendo las modas de esa época, ansiaban una piel blanca, utilizaban el limón para aclarar la piel de la cara y las manos.
- Arcilla: Se ponía arcilla con agua en un bol, cuando la arcilla caía al fondo estaba lista para aplicarse en la piel .
- Aceites: Además del de rosa que ya hemos mencionado, también utilizaban el de oliva para el cabello y el de sésamo.
Os pongo la visión de Lady Mary Wortley Montagu (retratada encima de estas líneas, vistiendo al estilo turco, en el s.XVIII), esposa del embajador inglés quién a finales del siglo XVIII describe sus visitas al hamman del harén del palacio Topkapi,en su libro Cartas desde Estambul: «Todas iban como vinieron al mundo, sin ocultar bellezas ni defectos. Sin embargo, entre ellas no advertí la menor sonrisa desvergonzada ni el menor gesto de modestia. Había entre ellas algunas tan bien proporcionadas como cualquiera de las diosas dibujadas por Tiziano… Inventaban escándalos, corrían chismes y se contaban las últimas novedades, igual que en un salón de té en Inglaterra. Las damas estaban sobre almohadones, ocultos entre sus cuellos recibiéndose, yo me quedé impresionada de la belleza de la sultana, quien tenía ojos profundos de color azul y cabellos dorados, siendo muy diferente a lo que yo esperaba de un harén otomano ».

Como dato actual, la práctica de harenes y la castración, están prohibidas desde 1922, fueron abolidas en Turquía por Kemal Taturk, quién también abolió en su momento el uso del velo de la mujer. 

Espero, como siempre, que hayáis encontrado el post interesante. A mí me parece un tema y una época fascinante.
Un besito y ya sabéis si queréis recrear vuestro look del harem, os espero en redes, tanto en vuestros blogs, como en FB e IG, con el hastag #maquillajes con historia y porfi enlazadme para que pueda verlo, soy @saruski_ nuestrascositas.
Os veo el domingo con vuestras propuestas. 

20 comentarios:

  1. ¡Hola! 🖐
    Qué entrada más interesante!
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante hacer estos repasos de la historia, sin juzgar, y sin prejuicio. Lo que ha sucedido ha sucedido, y es necsario conocerlo. Eran otras formas de entender el mundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Anda que no se buscaban bien la vida para maquillarse. ¡Qué maravilla!

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo el post, y como bien dices, era otra época que no podemos juzgar desde el presente. No se justifica, pero se comprende su contexto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. I never heard really much about it :)

    ResponderEliminar
  6. Great post dear, so nice and interesting, love it!

    ResponderEliminar
  7. Esta sección del blog es muy interesante. Siempre se aprenden cosas nuevas. Bss

    ResponderEliminar
  8. Publicación interesante,dear.

    Durante mucho tiempo he tenido curiosidad por saber más sobre el hammam ... la forma antigua de los baños es interesante de conocer y probar.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, como siempre. Me encanta esta sección.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Acabei de receber uma aula,
    obrigado. Adorei seu blog,
    vou SEGUI-LO, mas me promete
    que você vai SEGUIR o MEU?
    Beijos

    ResponderEliminar
  11. Un post muy interesante.
    Un saludo.

    NEW POST IN MY FASHION BLOG!!: http://www.adrianosle.com/2020/09/ontheroad-potes.html

    ResponderEliminar
  12. Hola! me gusto mucho el post, me gusta conocer los trucos de belleza y maquillaje que utilizaban antes y saber que muchos aun se usan. Besos

    ResponderEliminar
  13. Bardzo interesujący wpis. Pozdrawiam :)

    ResponderEliminar
  14. A lot of things definitely do repeat. I love rose water! It's the best!

    ResponderEliminar
  15. Me alegra muchísimo que os resulte interesante, además ver que seguimos utilizando muchos de sus rituales de belleza es super curioso, verdad???

    ResponderEliminar
  16. Una cultura de la que no sé apenas, así que me apunto la información. Esas manoplas de kessa pintan bien, antes usaba konjac para la cara pero hace tiempo que no. No sé yo si tanto limón era bueno para la piel...
    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Ha existido y conocerlo es siempre algo positivo, la cultura está ahí. Muy buen tema! Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Me encanto el post, muchos datos interesantes, saludos:D

    ResponderEliminar