martes, 6 de octubre de 2020

Maquillajes con historia: La belleza en el Renacimiento

 Hola amores!!! Después del parón de la semana pasada... (tengo muchas ideas y 0 tiempo para llevarlas a cabo), volvemos con una de las secciones que más os gusta: Maquillajes con historia.

Esta semana vamos a conocer los curiosos secretos de belleza de 2 grandes musas del Renacimiento: Simoneta Vespucci y Lucrecia Borgia.

 Comenzamos con la bella Simoneta, puede que a algunos no os suene su nombre, pero si os digo que es la modelo que pintaron en "el nacimiento de Venus" de Sandro Boticcelli, ¿a qué ya os resulta más familiar? Y no fue la última vez que el afamado pintor la retrató.


Y no fue el único, Pietro di Cosimo también también la utilizó como modelo, entre otros muchos artistas, y se realizaron, además, varios poemas dedicados a ella. Su belleza era legendaria.

Muchas mujeres fueron las que intentaron copiar los cánones de belleza por los que se caracterizaba la célebre modelo, por ejemplo: Para acentuar la palidez de la piel se usaba una base de plomo y vinagre, e incluso con un pincel muy fino se remarcaban las pequeñas venas, de la frente y el pecho, en tono azulado, para enfatizar la delicadeza de la piel.
Para darle color al rostro se servían de un colorete hecho, ni más ni menos, que de plomo y mercurio. Si el plomo o el acné les causaba alguna marca en la piel que querían disimular, adherían a su piel una fina tela que luego cubrían con el citado maquillaje.
Para conseguir un resultado aún más rápido, se utilizaban sanguijuelas, que situadas en las orejas, drenaban la sangre y daban a la piel un color más pálido (ouch!!)
Ahora paso a hablaros de otra musa y auténtica "it-girl" del Renacimiento: Lucrecia Borgia.
Además de por su belleza, también fue conocida por los sonadas conspiraciones relacionadas con su familia, que encabezaba su padre, Rodrigo Borgia, quién se convertiría en el Papa Alejandro VI (recordemos que antiguamente, era normal que los clérigos tuvieran familia).
Su hermosura era considerada como una belleza natural, y algo que la caracterizaba era su larga y espesa melena rubia que la llegaba hasta las rodillas (no hay mascarilla que desenrede ese pelasssooo!!!No me digáis que no). Poseía además una piel muy pálida y ojos color miel. 
Para mantener la palidez huía de la luz y utilizaba azafrán como colorete para las mejillas y los labios (mucho más saludable que la mezcla de plomo y mercurio que usaba nuestra anterior protagonista), y también utilizaba antimonio y ollín para oscurecer las cejas (ésto igual no tan saludable).
Para mantener su cabello dorado y brillante, pese a que el de toda su familia fuese oscuro, se decía que lo lavaba con blanqueante y zumo de limón, y lo ponía al sol para avivar dichos reflejos.
Al tener un cabello tan largo, estos cuidados la requerían mucho tiempo, por lo que llegaba a posponer compromisos si su melena no estaba lista para la ocasión.
Hoy en día se conserva un mechón de su cabello, en un relicario, en la Biblioteca Ambrosiana de Milán.

Y ya sabéis si queréis recrear vuestra propia visión de belleza renacentista, os espero en redes, tanto en vuestros blogs, como en FB e IG, con el hastag #maquillajes con historia y porfi enlazadme para que pueda verlo, soy @saruski_ nuestrascositas. 
El domingo os enseñaré mi particular visión, como cada semanita. Os espero!!

17 comentarios:

  1. Yo derubia no me veo ni con peluca, pero oye, por palidez, que no sea!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú y yo guapa, éramos plena tendencia jaja.A mí hasta las venitas se me marcan solas jijiji

      Eliminar
  2. madre mía que pelazo... por no desenredarlo y peinarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo... con cepillarse tenían la mañana hecha ya jejeje

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu lección de historia sobre las primeras modelos / it girls.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa.Nos creemos que las it girls son actuales, pero que va jiji

      Eliminar
  4. Hola guapa! pues tengo muchas ganas de ver de este tipo de maquillje, me quedo a la espera. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco será muy espectacular porque no llevaban mucho encima jiji

      Eliminar
  5. Me parecen súper interesantes estos posts :)

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante y qué chulos son siempre estos posts.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Lo de las sanguijuelas me han dejado....helada! Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Ah, me encanta Botticelli, son unas imagenes de lo más evocadoras. La creatividad con las cosas que usaban para el maquillaje es de otro mundo, bufff!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me pareció muy interesante el post y me dejo sorprendida lo que usaban como maquillaje, saludos:D

    ResponderEliminar