martes, 16 de marzo de 2021

Maquillajes con historia: Personajes de la historia: Coco Chanel.

 Intentar contar la historia de Coco Chanel en un sólo post es prácticamente imposible. Pasó por tantos momentos históricos desde su nacimiento en 1883 hasta su fallecimiento en 1971, tantos cambios, tantas vivencias... Hoy trataremos de centrarnos un poco en el legado de sus palabras y de los cambios que ella misma provocó en la mujer a lo largo de las décadas, sin entrar en mayores controversias sobre su intensa vida.

Nació en el seno de una familia muy humilde, y fue criada, desde la muerte de su madre, cuando Gabrielle ( Coco) contaba con 12 años, en un hospicio de monjas. Para ascender en sus propósitos, se creó una nueva vida aristocrática que vendía a los demás, y gracias a la cual, supo rodearse de amistades influyentes y aprovechar todas las oportunidades que se le presentaban. Así fue como abrió su primer negocio de confección de sombreros, que ella misma lucía en las carreras de caballos, a comienzos del s. XX. Las aristócratas comenzaron a ser sus clientas, atraídas por esa joven que lucía pantalones de montar y chaquetas masculinas en los encuentros de las carreras, en oposición a los opulentos vestidos que generalmente usaban las damas.

Diseños de Chanel en 1917

Su primera colección de ropa se basó precisamente en liberar a la mujer, y en un estilo elegante pero muy sencillo, con suéteres de lana, cárdigans, vestidos sueltos que no sé entallaban a la cintura ni al busto, y decorados con puntillas y encajes, y camisetas de rayas marineras, con un género de punto que hasta esa fecha sólo se usaba en la confección de ropa interior masculina. Coco buscaba un ideal de mujer independiente, que estuviera cómoda para realizar cualquier actividad o deporte diario. También fue la creadora del primer traje sastre femenino, y de las chaquetas de tweed, símbolo de la marca.


Debido al fallecimiento prematuro de uno de sus amantes, decidió vestir de negro durante un largo periodo, confeccionando un vestido negro, de escote cuadrado y manga larga, que sería un imprescindible para cualquier mujer estilosa según las revistas de moda de la época,ya que era cómodo y vérsatil, y que aún hoy conocemos como "Le petit robe noir" o "Little Black dress",el vestidito negro que es un fondo de armario aún a día de hoy.

Poco a poco, llegaron a sus colecciones joyas creadas con perlas y adornos dorados, broches, y la famosa gardenia blanca. Así como también los perfumes, el más icónico, y uno de los primeros que creó, fue Chanel nº5, el primer perfume que llevaba el nombre de su diseñador y que se presentaba en una elegante botella de cristal.

Una curiosidad fue que, sin pretenderlo, Chanel puso de moda broncearse la piel, retirando el estigma hasta aquel momento, de que las personas con piel bronceada eran aquellas que trabajaban a pleno sol todo el día, y que indicaba un bajo estatus social. A la vuelta de unas vacaciones en barco se vió a Coco con visibles marcas solares, y comenzó a interpretarse el bronceado como un signo de alto poder adquisitivo, quién iba bronceado era porque se había ido de vacaciones a algún destino paradisíaco.

También instauró el cabello corto como símbolo de rebeldía e independencia de la mujer, dando pie al fenómeno "flapper" de finales de los años 20. Para la posteridad queda su frase: "Una mujer que se corta el pelo, está preparada para cambiar su vida".

Os dejo con algunas frases célebres más:

-La moda pasa, sólo el estilo permanece.

-La libertad siempre es elegante.

-Viste vulgar y recordarán el vestido, viste elegante y recordarán a la mujer. 

-Cuantas preocupaciones desaparecen cuando decides ser alguien, en vez de algo.

-No pierdas el tiempo chocando contra una pared, con la esperanza de que se convierta en puerta.

-Si quieres ser original, prepárate para ser imitada.

-La belleza comienza con la decisión de ser uno mismo.

Conocíais alguno de estos datos sobre la vida de Coco Chanel??? Que frase te gusta más???


Os veo el domingo tratando de recrear las fotos más emblemáticas de Gabrielle "Coco" Chanel. Sabéis que os espero en redes, y que si aún no me sigues en instagram te invito a que lo hagas, @saruski_nuestrascositas.

Un besazo enorme!!!!!!

19 comentarios:

  1. Me quedo con La Libertad Siempre Es Elegante.
    Invéntate hoy una vida con las redes sociales, a tiro de Google pronto te desmontan el mito XD
    Un besazo, guapa! Súper interesante, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja ya te digo. Muchísimas gracias preciosa, me alegra que te haya gustado

      Eliminar
  2. Una buenísima elección y una mujer muy interesante, estoy deseando ver qué haces el domingo.

    ResponderEliminar
  3. Oglądałam kiedyś film o niej, był świetny! Cooko Chanel to nietuzinkowa, charyzmatyczna kobieta. To ona zrewolucjonizowała cały świat mody. Jej przemyślenia pełne są szczerości i inspirujących słów. Można ją cytować bez końca to prawdziwa ikona. Pamięć o niej przetrwa wieki!Jestem bardzo ciekawa Twojego odtworzenia zdjęcia. Pozdrawiam cieplutko ☀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dziękuje Ci bardzo przyjacielu. Cieszę się, że to lubisz. Z pewnością była to ikona

      Eliminar
  4. una mujer muy interesante y logró muchas cosas para su época jejeje a la espera de ver que recreas! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje a ver que puedo hacer 🙄🙄🙄😮😮😮😘

      Eliminar
  5. Un post muy interesante y unas fotos con mucho estilo
    bsss

    ResponderEliminar
  6. Una mujer valiente y muy adelantada a su época, toda una visionaria. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha parecido una mujer interesante. Gracias por darnos a conocer mas su legado. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. Una gran mujer que logro muchos cambios en la moda, me encanta su frase de La moda pasa, solo el estilo permanece, me encanto el post, saludos:D

    ResponderEliminar
  9. Thank you for sharing about the great lady in modelling.
    Very interesting

    ResponderEliminar
  10. Una mujer adelantada a su época, sin duda.
    Besis

    ResponderEliminar