Septiembre es el mes de la vuelta al cole, es el mes de los niños, y vienen a mi cabeza cuentos de mi niñez.
Sí pensamos en cuentos clásicos, los hermanos Grimm son los reyes del asunto. Utilizaron leyendas e historias antiguas del folklore alemán los que les sirvieron como fuente de inspiración.Este fue el caso de Blancanieves y de la historia real detrás del cuento.
La trama está inspirada en la vida de María Sofía Margarita Catalina Von Erthal, una princesa alemana del siglo XVIII. Vamos a conocer la historia real detrás del personaje.
María Sofía nació en 1729 en la ciudad alemana de Lohr, y no vivió una vida de cuento. Afectada por la viruela en su infancia, la enfermedad la dejó parcialmente ciega. A los 12 años, en 1741, sufre otro golpe emocional: la muerte de su madre. Su padre, el príncipe Philipp Christoph von Erthal, se casó de nuevo dos años después con Claudia Elisabeth María von Venningen, la condesa de Reichenstein, que se convirtió en su “madrastra malvada.”
El Espejo Parlante: Un Reliquia Real. Lohr, la ciudad donde se crió María Sofía, era famosa por la manufactura de espejos de gran calidad. Claudia Elisabeth, la madrastra, era dueña de un espejo especialmente intrigante: un “espejo parlante” que producía un efecto de eco al hablar delante de él. Este elemento se conserva incluso hoy día en el castillo familiar y se cree que inspiró al famoso espejo.
Los Siete Enanitos. María Sofía era adorada por las personas humildes de su pueblo, especialmente los trabajadores de las minas cercanas. Estas minas, diseñadas en terrenos blandos y peligrosos, requerían trabajadores de baja estatura, incluidos niños. El vestuario de estos mineros, puede que estar rodeada de estas personas sea el origen de los enanitos.
Un final muy distinto. María Sofía no fue víctima de una manzana envenenada. Falleció a una edad temprana, alrededor de los 21 años, debido a una enfermedad no especificada que la mantuvo postrada en cama. Aunque no tuvo un ataúd de cristal, en su funeral los trabajadores del pueblo cubrieron su ataúd con pequeños fragmentos de cristal, como muestra de afecto.
Fue la habilidad narrativa de los Hermanos Grimm la que transformó la vida de María Sofía en el cuento de Blancanieves. No obstante, la base de la historia estuvo siempre allí, en la vida y las experiencias de una joven princesa alemana que fue querida y recordada por su comunidad. Los narradores les dieron un final en el que la tragedia se dió la vuelta, quizá cumpliendo el deseo de todas esas personas a las que les hubiera gustado ver revivir a María Sofía.
Feliz martes 🙂
Love the post. Thanks for this info on such a dear story and how it came about. Thanks so much 🍏🍎🍏🍎🌈
ResponderEliminarThank you dear. I ' m so glad you like It
EliminarUna historia interesante
ResponderEliminarMuchas gracias amor
EliminarNo conocía que esta fuese la inspiración de la historia de Blancanieves y me ha parecido de lo más curiosa, además de que me ha encantado conocerla :) Una pena que en la realidad el final no haya sido de cuento, ¡que tengas un día estupendo guapísima!
ResponderEliminarMuchas gracias preciosa. Si, a veces la realidad supera la ficción
EliminarWonderful post!
ResponderEliminarWish you a very nice evening
Thank you dear
EliminarNo conocia la historia real de Blanca nieves, gracias por compartirla, saludos:D
ResponderEliminarGracias a ti por comentar. Un besito amor
Eliminarvery interesting post!
ResponderEliminarThank you honey 😘😚
EliminarVaya, qué historia tan triste...no la conocía. Creo que los Grimm, efectivamente, quisieron darle un homenaje a esta chica de vida tan poco afortunada y crear una para ella en la que fuera feliz y sana, y hubiera algod e justicia divina en el asunto. Un abrazo, guapa, mil gracias por estos retales de historia!
ResponderEliminarMe gusta que sean retales siendo yo costurera. Gracias a ti Bea. Me pareció una historia conmovedora, había que presentar a la verdadera Blancanieves
Eliminar