martes, 19 de enero de 2021

Maquillajes con historia: El cambio en la moda tras la revolución francesa

Tras la visita a Cádiz, que hice en octubre, se me quedó esta frase grabada: "Con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones", de una canción popular con mucha guasa. Habla del valor que tenían las gaditanas para, cuando finalizaban los bombardeos fallidos de la ocupación francesa, a comienzos del s.XIX (para tratar de sitiar, sin éxito la ciudad) salir a la calle, reunir la ferralla que contenían los proyectiles, y con ellos hacer bigudíes, que utilizaban para rizarse el cabello.

Y de aquí nació una idea... Hablar sobre los cambios en moda y belleza que se sucedieron tras la revolución francesa... prefiero hablar de esto que de la ocupación napoleónica en España ... porque en Burgos, si que hicieron bastante destrozo a su paso por aquí... anyways, agua pasada no mueve molinos. Vamos a empezar con el tema que hoy nos ocupa, comezamos!! ^^

En 1789 con la Revolución Francesa se produjo un profundo cambio en la estética de la moda, cambiando los pomposos y ostentosos vestidos de seda, de la desafortunada María Antonieta, por vestidos vaporosos, ligeros, fluidos, con reminiscencias de túnica griega, y que se confeccionaban con un material mucho más austero, el algodón.


Los colores vivos también eran símbolo de ostentación, por lo que el favorito era el blanco, o los tonos pastel. Además, por primera vez en mucho tiempo, la mujer se liberaba del corsé (poco nos duró la liberación, unas 2 décadas). También se dejaron de usar incómodos armazones para sujetar las faldas, ya que con este tipo de vestidos era del todo innecesario.

El vestido de corte "imperio", que aún hoy conocemos, fue un diseño de esta época (de hay el nombre), teniendo como adalid, a la consorte de Napoléon, la emperatriz Josefina Bonaparte. Se trataba de un vestido con escote abierto y redondo (olvidando las altas solapas de la moda anterior), cuyo talle se ceñía justo debajo del busto, saliendo después una larga y vaporosa falda, que terminaba en una pequeña cola. Además tenía mangas cortas tipo farolillo, o largas y ceñidas al brazo.


Para los hombres también hubo cambios. En lugar del calzón y las medias de seda, que simbolizaban la nobleza, los revolucionarios franceses comenzaron a utilizar pantalones largos llamados “sans-culottes”. Además se empezó a llevar el cabello corto (Tanto para hombres como para algunas mujeres), dejando de lado el uso de pelucas, y bicornios en lugar de tricornios, como sombrero.

Tricornio
Bicornio

Desaparecen, por tanto, la seda, encajes y brocados del atuendo masculino y, durante un tiempo, también del femenino. Además se declaró el maquillaje públicamente descortés y vulgar; sólo lo usaban actores y las prostitutas. 

En cuanto al cabello, como ya hemos visto quedan abolidas las pelucas, que dan paso a recogidos con bucles para ellas, y cabello corto, estilo "guillotinado" para ellos (Sí sí, ese era el término que utilizaban, recordando que a las personas que se guillotinaba durante la revolución se les cortaba el cabello, para que la cuchilla no quedase enganchada... un pelín macabro, no?), aunque algunas mujeres también optaban por este corte radical.

Caricatura

Si seguimos con costumbres macabras no podemos dejar de mencionar los "Bailes de las víctimas" o "bals des victimes". Eran fiestas privadas donde lo primero que debía hacer el invitado, cuyos padres o familiares debían haber sido ejecutados, era saludar a los presentes agachando bruscamente la cabeza, como cae una cabeza desmembrada la guillotina. Además las mujeres lucían gargantillas de color rojo (como los choker de ahora, vaya), en referencia a la sangre que brotaba del cuello de los guillotinados. Todo muy sutil... como podéis ver.
Y si créeis que estas tendencias sólo se seguían en Francia, os dejo con un par de retratos de unas grandes rivales españolas La duquesa de Alba y Pepita Tudó (Porque salseo en las altas esferas ha habido siempre). Ya véis que ambas llevan este tipo de atuendos. 

Espero que os hayan gustado las curiosidades de este periodo de la historia. La moda nos enseña una vez más como se adapta al ritmo de los acontecimientos. 
Espero que os haya gustado!! Os veo el domingo con mi propuesta, aunque no tengo ni idea de como saldrá... 
Un besito enorme!!! Feliz martes!!!
Ya sabéis que podéis participar con vuestros looks con el hastag #maquillajesconhistoria y enlazando mi cuenta @saruski_nuestrascositas

14 comentarios:

  1. Como siempre una vuelta interesante de la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. El corte imperio me encanta, de hecho desde muy jovencita he llevado vestidos así y me han preguntado muchas veces si estaba embarazada XD
    Anécdotas aparte, como siempre, muy buen post.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos posts, súper interesantes y currados.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. It is funny how things have changed so much!

    ResponderEliminar
  5. Estoy impresionada gratamente ,me ha parecido un post muy interesante . Muchas gracias por investigar la moda en este período histórico . Enhorabuena !!!!! Y un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
  6. Awesome! It's always great to look at history. I am not so fond of the necklines though.

    ResponderEliminar
  7. Una entrada muy interesante. Siempre se aprende algo nuevo. Bss

    ResponderEliminar
  8. Very interesting on fashion history, thanks for sharing!

    ResponderEliminar
  9. muy curioso e interesante
    a ver cómo lo llevas a la práctica

    ResponderEliminar
  10. Genial explicado el marco histórico y el estilo, deseando ver la propuesta. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Great post. I like to look at old pictures or paintings to see what was "in" back then.

    ResponderEliminar