lunes, 9 de mayo de 2022

Escapada de relax... turismo de proximidad

Hola amores!!! Sí es lunes... pero por un momento, haremos nuestra bolsa de fin de semana y nos escaparemos a un paraíso bien cercano que lo tiene todo: Paisajes de película, joyas increíbles del románico, y una gastronomía espectacular. Sólo os digo que el destino al que iremos hoy rima con estar en la gloria... sí, hoy viajamos a la provincia de Soria!!!! Un lugar que me encanta y no deja de sorprenderme... me acompañas???

Nos escapamos el fin de semana a la vecina provincia de Soria, ya que mi marido apenas la conocía y me apetecía enseñarle algunos de sus maravillosos rincones. Aunque también íbamos a descansar mucho. En nuestro camino, entre Burgos y Soria, paramos en el mirador de La Galiana, con unas impresionantes vistas sobre el cañón de Río Lobos que divide ambas provincias. 
De allí fuimos a visitar San Esteban de Gormaz, y algunas de sus joyas románicas, como la iglesia de San Miguel que os muestro en las imágenes, del s.XI, en un impecable estilo románico, y se dice que la más antigua de este estilo de la provincia.



También nos llamó poderosamente la atención, sobre la colina que sube hacia las ruinas del castillo, las bodegas, excavadas en la propia roca de la falda de la montaña, se cuentan más de 300, que tienen estrechas bajadas y están constituidas por una compleja red de galerías, además datan de fechas muy remotas, y son de gran tradición en el pueblo.
Dejamos San Esteban para dirigirnos a nuestra parada principal en este recorrido... Burgo de Osma. Su imponente catedral nos recibe en un día de pleno sol como pocos en la primavera castellana. Paseamos un poquito por su casco histórico y hacemos la primera parada para llenarnos de ricos manjares.
El lugar elegido no puede ser mejor, y es que literalmente es el mejor restaurante de Burgo de Osma, según la conocida página de Tripadvisor, y no, no es un sitio finolis con estrella michelín, sino un lugar con comida casera, buena atención y mejores precios, se trata de el restaurante TINTO Y LEÑA. El menú del día costaba tan sólo 13 € incluyendo la bebida, y estaba todo riquísimo. Yo pedí pochas (alubias blancas) con carrillera, secreto de cerdo a la brasa y natillas. Uff que hambre de recordar esas alubias por favor... 


Nos hospedamos muy cerquita del restaurante, en el Castilla Termal Burgo de Osma, y aunque os recomendé por ejemplo el de Valbuena en Valladolid, el de Burgo de Osma nos dejó bastante fríos. Pagamos habitación superior, con un precio bastante bastante carete (bastante) y no nos pareció nada del otro jueves, el desayuno, siempre vuelvo a remarcar en cuanto a relación calidad -precio, bastante pobre, y el balneario es súper chiquitín. Teníamos acceso a él por 2 horas y nos fuimos a los 30 minutos, porque no había espacio para estar en relación con la gente que había. Además lo que os digo muy pocos dispositivos para usar. En fin, una pena, pero ya que nosotros nos hemos rascado el bolsillo, yo os recomiendo más, en cuanto a Balnearios, el de Valbuena de Duero o muchísimo más el de Puenteviesgo en Cantabria, que tiene una relación calidad precio fantástica.


No suelo decir lo que pago por las cosas ... pero de verdad que me dolió para lo que era, porque me habría dado para 2 noches y media en PuenteViesgo con un balneario mucho mejor. Para que calculéis vosotros. Y la habitación ya véis que para ser superior... es muy normalita. Más grande y más estirado todo, pero vamos...En fin, disfrutamos igualmente la visita porque el Burgo de Osma siempre es un buen plan, jejeje
Otro de los puntos a visitar el castillo de Osma.
Por la noche, la villa ofrece otra versión de si misma, y con lo buenísimo que hacía las calles estaban llenas de vida. 
Paseamos por el exterior de las murallas y por las orillas del río Ucero que cruza la ciudad.

Fuimos a cenar de raciones en el Bar El Círculo por recomendación de conocidos, y menudo acierto. Pedimos unas croquetas variadas, como estaban las de chipirón !!!! Buah, delicatessen!!! Y unas zamburiñas a la plancha exquisitas y grandecitas. Y de precio bastante correcto también.

Al día siguiente, tras el desayuno, nos fuimos para Soria. Es una ciudad de apenas 40.000, lo ideal es que aparquéis y la descubráis a pie. Una de mis zonas favoritas son las orillas del Duero, y visité por primera vez el monasterio de San Juan de Duero, que me fascinó del todo. Uno imagina leyendas templarias entre estos arcos o en la propia iglesia románica. 
Lo curioso de los arcos de su claustro, es que los cuatro lados del cuadro que conforma el mismo, están construidos con arcos de diferentes tipos, aunando los estilos románico, mudéjar y árabe. Nos pareció un sitio maravilloso.
Y como no, siendo fin de semana, tomarnos un vermut (mosto en mi caso) con unos torreznos de Soria. Para mis chicas de otras partes del globo, los torreznos son la corteza del cerdo, muy gruesita y frita, me encantaría saber si existe en vuestros países también. En Soria son plato típico, como en Burgos lo es la morcilla o en León la cecina. Que ricos, nadie los cocina como los sorianos, que queréis que os diga.
Aquí nos encontramos con Bécquer, mi poeta favorito, que además fue en sus estancias en Soria, donde  encontró la inspiración para escribir sus memorables leyendas. 
Yo estoy aquí con la mujer de Antonio Machado, Leonor Izquierdo. Su famosísima Campos de Castilla también se desarrolla en estas tierras, y es que Soria inspira!!! Como ya os dije al comienzo Soria rima con estar en la  Gloria!
Tenemos muchas ganas de visitar otras localidad como Calatañazor o Medinaceli, así que si os ha gustado, y os interesa para futuras escapadas, decídmelo y os hago también una entradita cuando visitemos esos lugares. 
Un besito enorme amores, buen comienzo de semana.

26 comentarios:

  1. Nunca he estado en Soria, y mira que gran parte de mi familia es de Valladolid.
    Esas natillas con lagalleta maría me han llevado directamente a mi infancia y a la cocina de mi tía Pili, que nos ha dejado recientemente. Gracias por este momento tan bonito.
    Un besazo,preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo una escapadita, Soria me parece un lugar muy desconocido y es precioso. Es que son las auténticas verdad, hay detalles sencillos de este tipo que nos traen recuerdos tan especiales. Un besito preciosa

      Eliminar
  2. Nunca he ido a Soria, pero lo tengo pendiente. En España tenemos unos rincones increíbles <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, es una provincia de gran extensión pero de poquita población y esto la hace menos conocida...pero es una maravilla. Además de ser una zona bien tranquila.

      Eliminar
  3. Pues os lo montasteis de maravilla, guapetona. Qué escapada más interesante y bonita a un tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, muchas gracias... Si es que a veces no hace falta irse a la conchinchina verdad??? Al ladito de casa muchas veces encontramos rincones maravillosos. un besazo guapísima

      Eliminar
  4. Un viaje muy chulo. Nosotros hicimos uno parecido hace ya unos cuantos años. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa. Es importante que conozcamos lo que tenemos cerquita

      Eliminar
  5. Such a beautiful trip. Thanks for the showcase. Looks like great places and awesome food too!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you my dear!!!For me good and monuments have the same importance , you know hehe

      Eliminar
  6. ¡Qué bonito! La verdad es que no conozco esta zona.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber dado ideillas de nuevas zonas a visitar 😊😊

      Eliminar
  7. this place looks so good! I would like to come here:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you dear, is a very peaceful place, so nice. If you come to Spain you have to visit it

      Eliminar
  8. It looks beautiful there and your stay looks amazing as well. Thanks for sharing these pictures form your trip!
    xoxo
    Lovely
    www.mynameislovely.com

    ResponderEliminar
  9. La vida es una disfrutala lo mas que puedas brindo por vos

    ResponderEliminar
  10. Se ve que te la pasaste muy bien, bonitas fotos, saludos:D

    ResponderEliminar
  11. Que escapada tan chula! Bien aprovechada y bien ricos esos platos. El hotel genial que nos compartas la opinión que nunca se sabe...saludos!

    ResponderEliminar