martes, 8 de septiembre de 2020

Maquillajes con historia: La ancestral tradición de las Geishas

No podíamos seguir adelante con esta sección sin abordar una de las tradiciones en que el maquillaje es un protagonista absoluto. Las geishas y maikos japonesas.                                      Y sí, ya sé que os va a encantar este reto #maquillajeconhistoria y que voy a sufrir muchísimo para recrearlo, jejeje. No seáis muy malas, lo haré lo mejor que pueda.

Las geishas se forman desde bien jóvenes como artistas, cantantes, bailarinas o tocando algún instrumento como forma de entretener, principalmente a clientes masculinos, pero también han de ser capaces de mantener una conversación interesante y ser buenas jugando a juegos de intelecto como el ajedrez. Y no, no necesariamente tienen que mantener relaciones íntimas con sus clientes. Gei (arte) sha (persona), significa literalmente artista o persona artística.

El maquillaje, peinado y vestimenta , es todo un ritual. Nos centraremos en el maquillaje que es sobre lo que versa esta sección principalmente, además en esta tradición, el maquillaje diferencia que tipo de geisha es. Veamos los diferentes tipos
sugoihuntermaquillajegeisha5
Junior Maiko
  • Base maquillaje color blanco. Se deja una franja próxima al cabello sin maquillar para dar el efecto de estar llevando una máscara.
  • Pómulos, párpados y nariz:se aplica una base con un toque rosado.
  • Párpado: se aplica una sombra de color rosado.
  • Línea del párpado superior: Se marca con un tono rojo y un toque de delineador. El rimmel es opcional.
  • Labios: el labio inferior pintado de rojo cereza. El labio superior se deja del color de la base de maquillaje (blanco), para tener un aspecto inocente e infantil.
  • Cejas: se aplica un carboncillo especial para las cejas. En general, las maiko aprendizas se aplican un tono bastante rosado sobre este carboncillo.

Maiko

  • Base de  color blanco. Se deja una franja próxima al cabello sin maquillar para dar el efecto de estar llevando una máscara.
  • Pómulos, párpados y nariz: en estas zonas se aplica una base con un toque rosado muy discreto, generalmente produciéndose menos contraste comparado con el maquillaje de la junior maiko.
  • Párpado: sombra de color rosado pálido. En el extremo del párpado (incluye parte del párpado inferior), se dibuja una línea roja. Se aplica delineador. El rimmel es opcional.
  • Labios: los labios pintados de rojo. Normalmente, se deja un espacio en blanco en ambos labios, con lo que han de pintarse de manera que quede con la forma más favorecedora para cada maiko. La intención es que parezca que los labios son un pétalo rojo sobre la nieve.
  • Cejas: se aplica un lápiz delineador de cejas de tono marrón. Posteriormente, se aplica el carboncillo para cejas y se concluye dándole un toque rosado. Cuanto más largas son las cejas, más experiencia ha adquirido la maiko.

Geisha

  • Base de maquillaje color blanco. Al llevar una peluca, no se deja la franja sin maquillaje, por lo que se maquilla toda la cara de blanco.
  • Párpado: sombra de color rosado pálido. En el extremo del párpado (incluye parte del párpado inferior), se dibuja una línea roja muy discreta. Se aplica delineador. El rímel es opcional.
  • Labios: los labios pintados de rojo. Normalmente, se deja un espacio en blanco en ambos labios, con lo que han de pintarse de manera que quede con la forma más favorecedora para cada geisha. También con la 
  • Cejas: se aplica un lápiz delineador de cejas de tono marrón. Posteriormente, se aplica el carboncillo para cejas y se concluye dándole un toque rosado. Cuanto más largas son las cejas, más experiencia tiene la geisha.

Senior Geisha

  • Aplicación de maquillaje occidental. Lo más natural posible.
  • En el caso de tener que bailar, la geisha que ya ha estado trabajando como tal hasta 3 años debe aplicarse el maquillaje de geisha que hemos comentado antes. En otras circunstancias, puede asistir a los eventos y a los ozashiki sin su peluca. Por lo tanto, no es necesario aplicar el maquillaje.

Las geishas también maquillan su cuello, pero no siempre de igual manera. Suelen dejar una forma de V, para asistir a banquetes de diario y una W para eventos importantes, como el debut de una maiko.

Neck of Japanese Woman Wearing Kimono
Que utilizaban para maquillarse??? 
Como base usaban una pasta de arroz mezclada con agua, antiguamente también incluía plomo blanco, de que a día de hoy sabemos que es altamente tóxico.
En cuanto a los ojos el delineado en los ojos y el perfilado de cejas es lo que más destaca. Las cejas pueden ir en tonos rojizos o en negro. 
Los labios rojos, sin delinear y por dentro de la propia línea del labio, para que parezcan más pequeños.
La combinación del blanco y el rojo,hace también referencia a los colores de la bandera de Japón. 



sugoihuntermaquillajegeisha10
Estoy convencida de que, como yo, hay más amigas del país nipón en la sala. Así que sacad vuestros kimonos y mostradnos vuestras versiones, tradicionales o modernas, en vuestros blogs o en redes sociales, con el hastag #maquillajeconhistoria, y me haría mucha ilusión si me mencionáis @saruski_nuestrascositas, para que pueda ver vuestras interpretaciones de este elaborado maquillaje.
Un besito enorme y feliz martes!!!! =)

28 comentarios:

  1. ¡Hola! 🖐
    Me encanta este tipo de maquillajes, me parece muy unicos y especiales....
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  2. No sabía que había diferentes tipos de Geishas en el maquillaje, muy interesante post y espero tu propuesta, saludos:D

    ResponderEliminar
  3. Hola! me parece un maquillaje super dificil, estas mujeres tenian una preparacion increible. Ya tengo ganas de ver tu propuesta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, la mía será versión Saruski jejeje, pero espero que os guste igualmente.

      Eliminar
  4. De nuevo, un post muy interesante, como todos los de esta sección. Si no has leído (Arthur Golden) / visto 'Memorias de una Geisha', te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa, como me gusta saber que os resulta interesante =).
      Pues aún no lo he leído, de hecho no he querido ver la peli por leer antes el libro.
      Un besín

      Eliminar
  5. Este ritual es una pasada. Había cosas que no sabía, muy interesante. Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho, yo cada vez que me documento descubro muchísimas cosas, pero debo condensarlas y centrarlas en el maquillaje, porque sino los posts se harían eternos.

      Eliminar
  6. Este maquillaje de geisha es muy distintivo ..., también único. En China, los bailarines tradicionales también tienen un maquillaje muy especial.

    Gracias por revisarlo, Saruski.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sería un buen tema para otro post de esta sección. Me lo apunto amigo.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  7. Qué post más interesante, no tenía ni idea de estos diseños de maquillaje!
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar quiero agradecerte tu visita y tu comentario en mi blog. Gracias por tu amable comentario.
    Tienes un blog con mucho glamour, me quedo por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. I love history of makeup. It is very inspiring ❤️

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de ver tu propuesta, la verdad es que la historia y las diferencias entre los distintos tipos de maquillaje es interesante ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo casi la base de maquillaje blanca no la necesitaria la traigo de serie jejeje, muy interesante el post. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hacían verdaderas obras de arte, muy interesante esta temática, saludos!

    ResponderEliminar
  13. Es un mundillo apasionante, estoy deseando ver tu propuesta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el este tipo de maquillaje tradicional, aunque no se si me atrevería a hacerlo.
    Gracias por adentrarnos en la cultura de las geishas y maikos a través del maquillaje.
    Creo que somos muchas las apasionadas por Japón y todo lo que tenga que ver con este país.
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los posts de esta sección y éste ma ha parecido especialmente interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. No conocía el detalle del cuello y la espalda, ¡qué curioso!
    Besitos.

    ResponderEliminar