martes, 1 de septiembre de 2020

Vuelve maquillajes con historia: Los tatuajes faciales maoríes de Nueva Zelanda, Samoa y Polinesia.

Hola amores!!!

Gracias a vosotras, y al apoyo que me mostrasteis tanto en IG como en el blog, diciendo que os gustaba mucho esta sección, retomamos maquillajes con historia.
Muchas gracias, porque a mí, aunque cuesta un poquito preparar toda la info y el maquillaje, es una sección que disfruto muchísimo. Se unen dos campos que me encantan cosmética e historia, y me alegra que saber que a vosotras también os entretiene.

Hoy voy a hablaros un poquito más en profundidad, sobre una tradición que se daba al otro lado del mundo, en Nueva Zelanda, Samoa y Polinesia, y que ha continuado hasta nuestros días. Os hablo, como no, de tatuajes maoríes, y más concretamente los tatuajes faciales.
Si quieres saber más sobre esta cultura, tan diferente a la nuestra, quédate. Va dedicado a todos los fans de los tatoos.

Cuenta la leyenda que un guerrero llamado Mataora se enamoró de Niwareka, la princesa del ultramundo. Niwareka ascendió al mundo de los vivos para casarse con su amado pero él no la trató como debía y ella regresó al reino del más allá.

Lleno de culpabilidad, Mataora regresó al ultramundo a buscar a su mujer y solicitar su perdón. La familia de su esposa aceptó las disculpas y Mataora, antes de regresar con ella a nuestro mundo, aprendió del padre de Niwareka, rey del ultramundo, las técnicas del ta moko, (el tatuaje Maorí tradicional).

Actualmente, detrás de estos tatuajes hay mucho más que esta leyenda, tienen un claro significado:
  • Son un rito de paso de la juventud a la edad adulta.
  • Por otro lado, los tatuajes simbolizan rango, posición y prestigio dentro de esta cultura. Es por este motivo que muchas veces son dibujados en las caras, un lugar visible donde se pueden reconocer bien y que permite lucirlos con orgullo.
Curiosidades sobre los tatuajes maoríes
1. No hay dos tatuajes maoríes iguales. Cada diseño es único y personal y se diseña teniendo en cuenta la fisonomía de la persona, sus facciones y su expresión. Los diseños de los tatuajes faciales tenían que hablar de la persona y permitir que se le reconociera por sus méritos y su estatuts.
2. El tatuador es una figura sagrada en la cultura maorí. Lo llaman tohunga ta moko, que significa especialista en tatuajes.
3. Los materiales y utensilios utilizados para tatuar a la manera tradicional son todos naturales tales como huesos de animales o dientes de tiburón. La tinta negra utilizada para pintar las caras se obtiene a base de madera quemada.
4. El modo tradicional de tatuar puede ser muy doloroso. Se realizan cortes en la piel en los que después se inyecta la tinta y una vez cicatrizado, lejos de dejar la piel lisa, deja marcas de por vida. Soportar el dolor sin llorar o gritar era un singo de fortaleza y orgullo.
5. Tatuarse era considerado un rito y se podría acompañar de música y cantos para hacer más ameno y soportable el proceso.
6. Diferencias entre hombres y mujeres. Mientras que los hombres se tatúan toda la cara, las mujeres se decoran la zona de la barbilla, los labios y la nariz. En el resto del cuerpo, los hombres decoran más la espalda, glúteos y piernas mientras que las mujeres optaban por los brazos o el cuello.
7. Permitirse un tatuaje es sinónimo de riqueza o estatus. Antiguamente, no todo el mundo podía hacerse uno y no llevar uno te situaba en una posición social inferior.
Los complejos diseños de tatuajes faciales de Samoa y Polinesia. Estos diseños dividían el rostro en 8 secciones y los dibujos en cada una de ellas simbolizaba una cosa diferente:
  • Frente representa el grado general de la persona en cuestión.
  • Cejas significaba la posición social del tatuado.
  • Área inferior de los ojos y la nariz hacían referencia al rango que tenía el tatuado dentro de su tribu.
  • Sien designaba el estado civil.
  • Mejillas mostraban el oficio de la persona tatuada.
  • Barbilla significaba el prestigio.
  • Mandíbula, indicaba el estado de nacimiento.
No os parece super interesante??? Y más pensar que se sigue perpetuando el uso de estos tatuajes, de forma tradicional, en toda esta región.
Ya sabéis que podéis hacer vuestras propuestas de maquillaje imitando estos elaborados tatuajes faciales, hasta el domingo, y os espero en Facebook o Instagram. No os olvidéis de etiquetarme @saruski_nuestrascositas, #retomaquillajesconhistoria. Veréis mi propuesta ese día, a ver como me sale... tengo miedito!!!

25 comentarios:

  1. Me fascina esta cultura, el origen del tatuaje y sus rituales en general.
    Gracias por otra entrega más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por apoyar esta sección con vuestros comentarios 😘😘😘

      Eliminar
  2. Como molan esos tatuajes y esa cultura!
    nos leemos!
    bsss

    ResponderEliminar
  3. Me parece una propuesta chulísima, qué interesante!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué interesante! Me ha encantado el post. No tenía ni idea del significado de estos tatuajes y me ha fascinado. Gracias por hacer esta sección tan curiosa ❤️ ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! 🖐
    Que arte tienen jeje, muy interesante
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  6. Me encanta conocer estos maquillajes y sus rituales, muy bueno!
    Te espero en mi blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, adoro los tatuajes así que me ha gustado conocer un poco más sobre esta tradición ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho guapa. Sí además los tribales maoríes siempre parecen estar de moda en tatuajes. 😘😘

      Eliminar
  8. Muy interesante y curioso, desconocía esta historia, saludos!

    ResponderEliminar
  9. Que curioso este tipo de maquillajes, y tienen pinta de complicados de hacer, con muchas ganas de ver tus propuestas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No conocía la historia de los tatuajes maoríes y me ha parecido muy interesante. Y eso que no me van los tatuajes. Estoy deseando ver las propuestas, seguro que nos sorprendes.

    ResponderEliminar
  11. No me gustan los tatuajes en ninguna de sus variantes pero la danza de maories ¡me encanta!


    Besos

    ResponderEliminar