martes, 24 de noviembre de 2020

Maquillajes con historia: 155 años de la publicación de un libro maravilloso

 Alicia en el país de las maravillas. Uno de los cuentos favoritos de mi infancia, por lo fantástico de sus escenarios y personajes. Y sé que a muchas de vosotras os gusta tanto como a mí.

El 26 de noviembre de 1865, se publicó por primera vez (de forma oficial), el libro de Lewis Carroll. Hoy vamos a ver en que sé inspiró para crear este mágico mundo y que hay de verdad y ficción en esta obra, que es ya internacional y un icono de la literatura infantil. 

Te animas??? Máquina del tiempo a punto para viajar a las proximidades de Oxford, al s.XIX. Vamos!!!

El título original era Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, comúnmente abreviado como Alicia en el país de las maravillas, fue escrita por el matemático Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll. La historia cuenta cómo una niña llamada Alicia cae por un agujero, encontrándose en un mundo peculiar, poblado por humanos extraños y criaturas aún más extrañas. El libro juega con la lógica. Está considerada una de las mejores novelas del género del Sinsentido. Su narrativa y estructura, junto con sus personajes, han sido y son un referente tanto en la cultura popular como en la literatura.

Solo se conservan 22 copias de la primera edición de 1865, de las cuales 17 pertenecen a distintas bibliotecas, y las restantes a colecciones privadas. El libro tiene una segunda parte, menos conocida, llamada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (de 1871). Varias adaptaciones cinematográficas combinan elementos de ambos libros.

La historia comenzó durante un paseo en barco por el río Támesis el 4 de julio de 1862. En el barco viajaban el matemático y reverendo Charles L. Dodgson y las tres hermanas Liddell: Lorina, Alice y Edith. El viaje por el río había comenzado cerca de Oxford, Inglaterra, y recorrería ocho kilómetros. Según el diario de Dodgson, el viaje era tan aburrido que las niñas pidieron al profesor que les contara una historia. Para complacer a las niñas, y debido al cariño especial que Dodgson sentía por Alice, este contó a las niñas una serie de historias fantásticas que llamó Las aventuras de Alicia bajo  tierra. El autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice.

La segunda fase, de la historia tal como es hoy, comenzó cuando Dodgson (Carroll) decidió recrear aquellos relatos y escribir una historia con ellos. Esta decisión se tomó tras la insistencia de las niñas, especialmente Alice, quienes habían quedado entusiasmadas por la historia. Sin embargo, Dodgson no comenzó la escritura inmediatamente. Dodgson terminó de escribirlo en febrero de 1863, y en seguida procedió a dibujar las ilustraciones, las cuales terminó en septiembre de 1864. Como detalle final, el autor incluyó un retrato de Alice Liddell en la última página. Alice Liddell recibió el manuscrito terminado e ilustrado por el autor, en noviembre de ese año.​

Las ilustraciones del manuscrito original estaban hechas a mano y con pluma. Para la publicación el autor  decidió buscar a un ilustrador profesional y pensaba que el ilustrador John Tenniel era el indicado para el trabajo. 

La gran mayoría de los personajes que aparecen en ambas obras son un reflejo de la sociedad victoriana de la Inglaterra del siglo XIX; lo que intenta hacer aquí Carroll es crear una crítica social a través de la caricaturización.

Cada uno de los miembros que escucharon el cuento por primera vez, tienen su reflejo en un personaje que los representa: Alice Liddell aparece allí, junto al propio Carroll caricaturizado como Dodo (porque tartamudeaba al intentar pronunciar su apellido: Dodo-Dogson). El pato es el reverendo Canon Duckworth (duck es pato es inglés) y el loro y el aguilucho son respectivamente Lorina y Edith Liddell (lory es loro en inglés y aguilucho es eaglet, haciendo alusión a sus nombres) ​

Otros personajes como por ejemplo el Gato de Cheshire, el Sombrerero Loco o la Liebre de Marzo son fruto de expresiones populares de la época:

El Gato de Cheshire nacería de la expresión “Sonríe como un gato de Cheshire”, condado en el que nació el propio Carroll. ​

Las frases “loco como un sombrerero” o “loco como una liebre de marzo” configuran los personajes del Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo. Marzo es el mes en que las liebres entran en celo, de ahí la creencia de que se volvían locas. En cuanto al Sombrerero de Carroll, el origen del nombre es un poco más turbio, pues la frase anterior deriva del hecho de que los sombrereros se volvían realmente locos a causa del tratamiento a base de mercurio que aplicaban sobre la felpa de los sombreros. 

Curioso, verdad???

Sobre la protagonista, Alice Liddell, se conservan muchos datos sobre su vida y su personalidad, que se dice siempre fue de carácter fuerte y prepotente. 

Cuando conoció a Dogson, Alice contaba 4 años y él 24. El matemático y escrit

or era además un apasionado de la fotografía, por lo que se conservan además múltiples fotografías.

Como curiosidad, Alice estudió en Christ Church, al igual que el príncipe Leopoldo, el hijo menor de la reina Victoria. Se dice que se enamoraron, pero no pudieron casarse, ya que la reina Victoria buscaba una princesa para su hijo. Como curiosidad la hija del príncipe Leopoldo se llamó Alice, y el 2º hijo de Alice Liddell se llamó Leopoldo. Ya que se decía, que pese a estar casados con otras personas, seguían enamorados. 

Desde luego una vida digna de novela por si misma. Espero que os haya gustado la entrada de hoy. Ahora os dejo... me ha parecido ver a un conejo blanco en el jardín y voy a seguirlo.

Conocíais estos datos curiosos sobre Alicia en el país de las maravillas??? Y sobre la vida real de sus protagonistas??? Cual es tu personaje preferido del libro???

Y ya sabéis que estaré encantada de ver vuestros maquillajes (o manicuras) inspirados en los personajes del libro, os espero en redes, tanto en vuestros blogs, como en FB e IG, con el hastag #maquillajes con historia y porfi enlazadme para que pueda verlo, soy @saruski_ nuestrascositas !

Feliz martes amores !!!

22 comentarios:

  1. Es uno de mis libros favoritos, y me ha encantado el post. He leído muchas versiones de la historia, así que vete a saber qué partes son verdad y cuáles no, pero ya sólo por esa metahistoria, merecela pena darle un par de vueltas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas historias por ahí cierto!!! Me alegra que te haya gustado guapa!!!

      Eliminar
  2. Hace poco vi en una web un marcapáginas genial, las piernas de Alicia. Estaba buscando el enlace, pero ya sabes como es esto, ahora no me aparece.
    Un U

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado leer un poco mas sobre este las anécdotas que inspiraron este libro del que soy muy muy fan guapísima, ¡feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Como m ha molado este post, ❤️❤️

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante, no conocía la historia y me ha encantado!

    Besos,

    https://www.theartofpaloma.com/

    ResponderEliminar
  6. Very interesting!
    I like to read about it and thank you for sharing!

    ResponderEliminar
  7. WOW! The article are cute! Thank you very much !

    ResponderEliminar
  8. Muy interesantes post y mi personaje favorito es el gato, saludos:D

    ResponderEliminar
  9. I used to watch this "Alice in Wonderland when i was kid, i used to love that.
    New post on My Blog | Instagram | Bloglovin

    ResponderEliminar
  10. Pues también es mi cuento favorito, incluso tengo un ejemplar muy especial ilustrado que me regalaron y conservo como un tesoro. Había leído sobre la vida de Lewis Carrol, pero me ha encantado repasar cositas con tu post.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa! me encanta Alicia, es uno de mis cuentos favoritos, tengo la edicion ilustrada de Benjamin Lacombe y es una autentica maravilla, pues creo que me voy animar con el reto. Besos

    ResponderEliminar
  12. I am a fan of this book too! Alhough I was reading it for the first time as an adult person. As a child I was too scared of this rabbit ha ha...

    ResponderEliminar
  13. good quality book....
    thank you for sharing well written review

    ResponderEliminar
  14. Puedes creer que nunca lo he leído o visto la peli....si en serio! Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Super!

    https://redamancyy.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que os guste tanto como a mí!!!😍😍😍 Os espero el domingo

    ResponderEliminar