martes, 3 de noviembre de 2020

Maquillajes con Historia: el origen de Halloween

 Hola amores!!! 

Este #maquillajesconhistoria debía haber salido la pasada semana, pero como os dije con el cambio horario se me habían vuelto los mandos, de la máquina del tiempo, medio locos. Y no sabéis lo complicado que es encontrar un condensador de fluzo en estos momentos... Pero ya está arreglado!!! Así que con algo de retraso vamos a ver el origen de Halloween y como hemos llegado a maquillarnos y disfrazarnos en la actualidad.

Para hablar de los orígenes de Halloween nos tenemos que remontar a la festividad celta más importante del periodo pagano en Europa: Samhain​ o Samaín,​en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas​ y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Su etimología es gaélica y significa 'fin del verano'.

En la Irlanda medieval, Samhain permaneció como la principal festividad, celebrada con una gran asamblea en la corte real de Tara, durando tres noches.

La festividad celta se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que se convirtió en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

Después de que los romanos conquistaran gran parte de los territorios celtas, estos influyeron en el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pomona. Más tarde, los cristianos calificaron las celebraciones celtas como una práctica herética, y con este pretexto destruyeron gran cantidad de la cultura, monumentos y tradiciones celtas, para afianzar su dominio político y social del viejo continente. Fue la época de sometimiento de los pueblos libres paganos, que eran convertidos al cristianismo demonizando sus creencias y adoptando sus festivales. Así, el de Samain se convirtió en el día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween (All Hallows Eve).

Por el Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición irlandesa) para ponerles dentro velas. 

Halloween se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en la angloesfera, como Estados Unidos. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.​Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o'-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en una leyenda, «Jack el Tacaño».

En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen, los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto, los espíritus no molestaban a sus familiares; si no era así, los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 1970 y principios de los 1980 gracias al cine y a las series de televisión.

Hoy en día, Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países iberoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos:

En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense.

(la tontuca de las fotos el año pasado en NY)

La leyenda de Jack O'lantern

Existe un viejo relato popular irlandés que habla de Jack, un irlandés tacaño, 

pendenciero y con fama de borracho. 

El diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente

 era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal, acudió al pueblo de este y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad 

tras ver que en efecto Jack era un auténtico malvado. 

Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para hacerle pagar por sus pecados, Jack le pidió que bebieran juntos una ronda más, como última voluntad. 

El diablo se lo concedió, pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack 

retó a Lucifer a convertirse en una moneda para demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, 

pero en lugar de pagar con la moneda, Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un 

crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí, el diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack respondió que no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante diez años.

Transcurrido ese tiempo, el diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo, pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso, que el amo de las tinieblas cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener una última comida antes de su tormento eterno. Lucifer accedió, pero cuando se hallaba trepado en el árbol, Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera el diablo reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.

Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de transcurridos esos diez años pactados), Jack se aprestó a ir al cielo, pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso, pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el diablo, quien de paso le expulsó de su reino y, despechado, le arrojó a Jack unas ascuas ardientes, las cuales el granjero atrapó con un nabo hueco, mientras burlonamente agradecía la improvisada linterna que así obtuvo. Condenado a deambular por los caminos, anduvo sin más luz que la ya dicha linterna en su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o «Jack of the Lantern», nombre que se abrevió al definitivo «Jack O'Lantern». Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al imitar con su color el resplandor de las ascuas infernales y por ser más fáciles de tallar que los nabos) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Dulces o travesuras).


Tradiciones ancestrales similares en nuestro país.

Debido a su origen celta, en España hay un número considerable de tradiciones relacionadas con espíritus, siendo probablemente las más famosas las meigas y la Santa Compaña de Galicia. En Asturias, en el siglo XVIII, los niños llevaban lámparas y pedían comida a las puertas de las casas durante esa noche.​ Por ejemplo, dentro de Castilla, en la actual comunidad de Madrid, se tiene registro de numerosos municipios como Ambite, Canencia, El Vellón, Estremera, Manzanares el Real, Loeches, Fuentidueña de Tajo, en los que se decoraban las casas con calabazas, a las que le hacían agujeros en su interior para simular una cara con ojos, nariz y boca y se introducía una vela o luz dentro de la calabaza, con el objetivo de invocar espíritus protectores y asustar a la gente generando una atmósfera de terror.​ 

Era una costumbre muy habitual de muchos pueblos madrileños tocar la campanilla durante esa noche hasta la madrugada y en muchas ocasiones la gente iba vestida de negro. Se llevaban a los cementerios luces para «guiar» a los muertos y se limpiaban las tumbas. En las afueras de Soria (Castilla y León), se celebra una procesión muy famosa llamada «Ritual de las Ánimas», en el que las personas cantan por la noche mientras llevan en las manos velas protegidas por botes, calabazas o cacharros de barro agujereados para finalmente hacer una gran hoguera.​ 

Pues ahora ya sabéis un poquito más sobre esta fiesta con orígenes ancestrales, y como ha viajado por el mundo, hasta ser tan popular como es ahora. 
El domingo, una semana pasado halloween, recrearemos looks halloweenenses, aunque debo reconocer que en las fotos antiguas me dan mucho más miedo los disfraces que los actuales, jejejeje

24 comentarios:

  1. Qué currazo de post!! Me ha encantado.
    Es súper interesante ver esa evolución a nivel global, y no sólo centrada en la importación americana.
    Un besazo,guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado guapa!!! Es muy curioso saber que en nuestro país tenemos celebraciones ancestrales similares e igualmente interesante.

      Eliminar
  2. Muy interesante todo lo que nos cuentas. Mira a ver si encuentras mucho condensador de fluzo y escapamos de estos tiempos!!!

    ResponderEliminar
  3. Da gusto leerte, Sara: te documentas más que algunas escritoras, qué nivelazo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias guapa, por eso esta entrada no llegó a tiempo, tardo un poquito en buscar la info, intentar que sea coherente y amena, que no sea un tocho de historia vamos jejeje. Pero merece la pena ver que os gusta, y a mí también!!!

      Eliminar
  4. La verdad es que estos post tuyos históricos no sé si te generan muchas visitas, pero a mí me encantan. Te lo has currado un montón la verdad. Eres una fenómena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que mi blog es pequeñito, pero saber que os gusta ya es una satisfacción =). Mil gracias preciosa!!!

      Eliminar
  5. Muy interesante el post!!
    Un saludo.


    NEW POST IN MY FASHION BLOG!!: http://www.adrianosle.com/2020/10/mi-esencia.html

    ResponderEliminar
  6. Me encanta leer sobre el origen de todas estas tradiciones que me encantan! Gracias por compartir el origen con nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Hola! me gusto mucho el post, me encanta esta epoca del año. Besos

    ResponderEliminar
  8. Ha estado de maravilla este post! Y sabes porqué sustituyeron los nabos por las calabazas? Yo creo que sería pq en una calabaza se sujeta mejor una vela que en un nabo que por muy grande y grueso que sea, es difícil eso. Jaja q graciosa la foto de Ny. Ese abrigo te queda muy bien.

    ResponderEliminar
  9. La historia que rodea esta fiesta, aunque no la celebrará como tal, siempre me ha llamado la atención. Muy interesante el post, saludos!

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la entrada de Halloween, a mi es una fiesta que me encanta
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Super, super interesante... acabo de darme cuenta de que no tenía ni idea de toda la historia que tiene detrás.
    Besis

    ResponderEliminar