martes, 18 de mayo de 2021

Maquillajes con Historia: La "antihigiene" en la Edad Media

 Sí sí, hoy en vez de hablar de rituales de cuidado y belleza, venimos a hablar de la antihigiene de la Edad Media. Me parece un tema diferente a lo que solemos tratar en estos posts, además de curiosísimo, ya que algunas "costumbres" y "creencias", vistas con nuestros ojos en la actualidad, son absolutamente increíbles. Si quieres quedarte anonadada... sigue leyendo!!!

PD: Va a haber mucho entrecomillado y mucho paréntesis dando mi opinión de sobrecogimiento... básicamente es todo lo que me ha dejado ojíplatica.

1. Hora del baño. 

Bueno, quién dice hora, dice día, porque no era una práctica muy habitual. Se tenía la creencia (dicha por los galenos de la época) de que los baños habituales (sobretodo con agua caliente) reblandecían la carne y debilitaban los órganos y dejaba el cuerpo "vulnerable a los males", por lo que buscaban taponar sus poros a toda costa. 

Las personas podían pasar años (AÑOSSSSS!!!) sin bañarse. Existían baños públicos, pero como calentar el agua era muy costoso, muchas familias se bañaban todos sus integrantes juntos. Colocaban una tina enorme llena de agua caliente, en ella entraba primero el jefe de familia, luego, en la misma agua, después de salir, entraba cada uno de los hombres de la casa por orden de edad, las mujeres igual de mayor a menor y por último los niños. Los de los baños con agua caliente, aunque fuese compartiendo bañera, era un capricho solo apto para ricos y nobles; los pobres se bañaban en los ríos, aunque el agua estuviese helado. 

Eso sí, los tratados medievales recogen el hecho cotidiano de lavarse las partes visibles: Manos, muñecas y cara. No se consideraba higiene, sino que se consideraba una "obligación moral", y debía realizarse con agua fría. 

2. Flores en las bodas. 

Las fechas más comunes en que se llevaban a cabo los baños anuales era durante el mes de Mayo. Para camuflar los malos olores hasta el siguiente, las damas escondían flores en parte de sus vestimentas, a modo de perfume. Como muchas bodas eran celebradas en verano (figúrate llegar a Septiembre, en Sevilla, sin haberte bañado desde Junio, pufff como tenían que oler las bodas...) las futuras esposas comenzaron a llevar grandes ramos de flores, que ha su paso desprendieran buen olor (aunque una iglesia llena de gente sin bañar en Agosto... ni todas las flores del mundo tapan eso, creo yo ^^). Las bodas solían celebrarse entre Mayo y Junio. 

3. Letrinas. (Venga que vienen palabras mayores... =S)

Los nobles contaban con pequeñas letrinas apostadas en las paredes de los castillos, el retrete tenía un agujero que daba directamente al vacío, así los excrementos caían o quedaban embarrados en la pared del castillo.Para los pobres estaban los siempre confiables orinales que uno llenaba cuando lo necesitara y vaciaba en la calle gritando «agua va» para alertar a cualquiera que fuera pasando por la calle y no terminase bañado con excrementos. Por cierto, esta práctica duró varios siglos. También algunos hogares desarrollaron fosas sépticas para «guardar» los desperdicios. Como no eran limpiados tan a menudo, el olor era insoportable.
Entendéis porque muchos historiadores comentan que el motivo de la expansión de la peste no fueron las ratas, sino la falta de higiene.

4. ¿A ver a ver, qué me pongo hoy? Ropa (Sigue mejorando la cosa)

En la Edad Media no es que existiesen los armarios cápsula, es que directamente mucha gente no poseía más ropa que la que llevaban puesta. 
No existían máquinas de coser, por lo que la realización de una sola prenda podía acarrear mucho tiempo y esfuerzo, y según que tejidos no eran fáciles de conseguir y resultaban muy costosos. 
Por lo que podéis imaginar que muchas personas no se cambiaban en años de ropa (NI PARA LAVARLA).
Pero esto sucedió incluso con algunos nobles como el rey Jaime VI de Escocia. El no mudar la ropa, provocaba la proliferación de piojos y liendres, de ahí que muchos nobles se raparan la cabeza y luciesen tocados o pelucas (que también se convertían en nidos de bichos =O =O =O).
Cuando la ropa era lavada, se utilizaba a modo de lejía una mezcla de cenizas y orina...SIN COMENTARIOS.

5. Te duele una muela... vete al peluquero.  Higiene Dental.

Lo de los dientes ya... os va a causar auténtica estupefacción... aviso.
Los dientes se limpiaban con trozos de tela (que como estuviera lavada como hemos visto antes... que asco más grande) y cenizas de romero.
Y si te dolía un diente o te entraba una infección (cosas que veo muy probable), qué se hacía??? Pues ir al "barbero sacamuelas", sí sí, ese era el nombre real de la persona que ejercía el oficio de peluquero / "dentista". Que formación tenían estas personas, ninguna, pero lo hacían.

Si te entraba una caries por ejemplo, te ponían un empaste... eso sí de cenizas de romero, y en algunos casos de TROZOS DE CARNE ANIMAL!!! También extraían dientes podridos o en mal estado, y si era necesario se colocaban prótesis de madera. Si el "implante" te hacía daño, te rozaba, o directamente te morías (seamos francas, a estas alturas de la historia, no sé ni como hemos sobrevivido como especie a la Edad Media), esta pieza de madera pasaba a otro afortunado, sí sí, las reutilizaban!!! 
Y no creáis que la imagen del "barbero sacamuelas" es algo que quedó en el Medievo, en una exposición que había en mi ciudad sobre los años 20 (sí sí 1920) aún se hacía así. 

6.Hogar... dulce hogar? 

No, en absoluto. Los suelos eran de paja, que a menudo se mezclaba con flores para disimular los olores. Campaban libremente bichos y roedores, ya que al ser el suelo de paja, no se podía barrer!!! =O
Los "colchones" a menudo también se hacían de paja, y se echaban directamente en el suelo... NUNCA DORMÍAS SOLO... 
Con el tiempo se crearon estructuras de 4 patas donde acomodar los colchones y que no estuvieran a ras de suelo. Ya que además, y como veréis en las imágenes, se compartía casa con los animales.

Además, se solía comer con las manos. Se tenía una cuchara para los alimentos líquidos y un cuchillo mediano para trinchar la carne, pero una vez cortada se comía, como el resto de alimentos con las manos. El tenedor no se introdujo, al menos en España, hasta el Renacimiento.

Bueno amores, a estas alturas del post sé que a muchas os está picando todo como a mí y estáis deseando pegaros una duchilla con vuestro gel favorito.
Espero que os haya gustado toda esta información que muchas veces no sale en las series y películas que seguimos sobre esta época. 

Ya sabéis que me encantaría que me comentaseis lo que os ha resultado más curioso o asqueroso. 
Y el domingo os dejaré alguna imagen de mi antepasada medieval por aquí y en Instagram, y si queréis animaros a hacer vuestro propio look medieval os espero en redes con el hastag # maquillajesconhistoria. 

Un besito enorme, con sabor a mi mentolada pasta de dientes. ^^
Feliz martes!!!

30 comentarios:

  1. Madre mía, años sin bañarse, qué ascazo *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he autoimaginado en verano, en un día de esos de calorazo máximo, en los que según llegas a casa te duchas, y he pensado y esta gente años sin probar el agua... buuufff

      Eliminar
  2. Conocía estas costumbres, y también me asombra la capacidad de supervivencia del ser humano. Para mi que tenían todos el olfato atrofiado del hedor constante, si no, no sé cómo nos hemos seguido reproduciendo hasta nuestros días.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente... a mí cuando veo que tal rey o reina moría con 60 años... digo si es que mucho me parece, madre mía. En esto, arreglarlo todo con sangrías con sanguijuelas, en fin, que prefiero nuestra época, pero muy mucho, jejeje. Un besote.

      Eliminar
  3. afortunadamente, hemos evolucionado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Voy a poner una votación para el día internacional de la adoración al agua corriente. jaja

      Eliminar
  4. Madre mía q interesante y currado te felicito!!! Explicado de maravilla!! La verdad es q yo tampoco se como no se murió todo Dios!! Con tanta mala higiene!! He flipado con todo!! Besos amor! Y felicidades por el post !!!
    Tati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amor!! La verdad es que lleva un trabajillo hacer los posts, pero disfruto y aprendo muchísimo y saber que os gustan es la mejor recompensa. Un besazo enorme preciosa!

      Eliminar
  5. Tu frase es muy correcta "Sé que a muchos de ustedes les pica como yo" ..., para ser honesto les dije que sí, ja, ja, ja 😆.

    Al instante me siento muy afortunado de vivir con facilidades de agua.

    Entrada muy interesante, amiga Saruski.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Himawan. Desde luego hoy en día lo tenemos un poquito más fácil, en el pasado el día a día era realmente difícil. Te mando un abrazo.

      Eliminar
  6. Great post dear, so nice and interesting, love it!   

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha encantado el tono de tu post, ¡tienes mucha gracia y una ironía simpatiquísima!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga!!!A veces los datos históricos se nos quedan mejor (al menos a mí) si son curiosos. Y es que con estos como para no bromear jejeje. Muchas gracias por tu apoyo siempre. Un besazo guapa

      Eliminar
  8. haha I think in those times humans weren't so clean and fresh as nowadays:D

    ResponderEliminar
  9. Algo sabía pero desde luego hay detalles que me han dejado alucinada vaya. Que hoy día estemos aquí...es milagro vaya! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente...pero como no iba a haber enfermedades...eramos caldo de cultivo.

      Eliminar
  10. Hola guapa!! me pareció un post muy interesante y muy completo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Buena entrada muy documentada te mando un beso

    ResponderEliminar
  12. Me encanto el post, muy interesante aunque sentí asco de leer su falta de higiene jajaj, saludos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja yo con el tema baños se me pone la carne de gallina jeje. Un besito amore

      Eliminar
  13. I didn't know these things! I agree, it's amazing we made it through these ages, haha!

    Hope you are having a good week :)

    Away From The Blue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeah!!Really amazing we had survived!!haha. thanks dear!!😘😘

      Eliminar