martes, 15 de marzo de 2022

Maquillaje con historia ... porqué nos pintamos las uñas???

 Hola amores!!! 

Hoy en maquillajes con historia os traigo un tema diferente, aunque realmente todos lo son en esta sección. Pero con el auge que tiene hoy en día el "nail art" y la sofisticación y detallismo que han alcanzado en la actualidad el esmaltado de las uñas bien merece tener su propio maquillajes con historia, y conocer de donde le viene al ser humano esto de querer decorar o colorear sus uñas. 

Te da curiosidad conocerlo, pues abróchate el cinturón de la máquina del tiempo que despegamos...

Los egipcios y los chinos, estas dos grandes civilizaciones, siempre a la cabeza de tantos avances en la antigüedad, también fueron los pioneros en crear pigmentos para colorear sus manos. En ambas culturas, colorear las uñas implicaba un elevado estatus social que sólo correspondía a la realeza.

Por lo general, los pigmentos utilizados para la coloración eran naturales.

Los egipcios con henna, para obtener una tonalidad anaranjada, que con el tiempo tornaría en marrón oscura o incluso negro, si así se deseaba. Como curiosidad histórica, de éstas que tanto nos gustan por aquí, la reina Nefertiti o el faraón Akenatón, sin embargo, llevaban las uñas tintadas de rojo rubí. Y la mismísima Cleopatra rojo oscuro. 

En la antigua China, se consideraba el rojo y los colores metálicos (obtenidos del oro y la plata), así como el negro, los colores dignos de la realeza. En la dinastía Ming (sí sí, la de los jarrones) (del 1368 al 1644 aproximadamente), las técnicas de tintado evolucionaron un poco, y se comenzaron a mezclar productos como la cera de abeja, clara de huevo, gelatina, tintes vegetales y goma arábiga, para fijar el color con mayor eficacia. 


Desde Egipto, esta tradición, que era tanto para hombres como para mujeres, perduró en época romana, pero se diluyó con la llegada de la Edad Media, cuando los cuidados estéticos (y como vimos en otro "maquillajes con historia" los de higiene personal también) pasaron a un segundo plano. 

Su despliegue comercial, tal como lo conocemos en la actualidad, no comenzó hasta el siglo XX, concretamente hasta 1932, cuando los hermanos Charles y Martín Revson y Charles Lachman lanzaron al mercado el primer esmalte de uñas muy parecido a los actuales.

Para su primer esmalte de uñas utilizaron como base un producto que se utilizaba en la época para pintar los coches. Su uso fue popularizado por las estrellas de Hollywood y la llegada del cine en color, las estrellas aparecían en las películas luciendo esmaltes de colores sólidos muy llamativos.

Hoy podemos encontrar productos de esmaltado de calidad asequibles a todos los bolsillos así como salones de manicura y pedicura, ya que es una práctica cada vez más extendida.

¿Qué os ha parecido el maquillajes con historia de hoy? ¿Conocíais estos datos?

Os espero el domingo con vuestras uñas a todo color y el hastag #maquillajesconhistoria. ¿Te animas a participar?

Un besazo!!!!!

20 comentarios:

  1. solo sabia que en egipto ya se pintaban los ojos! luego mas adelante, en Francia, usaban productos en para blanquear el rostro! por eso algunas pelis cuando se les representa se les ve tan pálidos jajaj ahora mismo en algunas zonas se vuelve hacer lo mismo de otros países!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido interesantísimo!!
    Nunca me había ddo por pensar en el origen de esta práctica, pero no me sorprende que los egipcios estuvieran en él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ahora tenemos esmaltes 10free y pensar que los primeros comerciales eran de...¡pintura de chapa! Qué de cosas aprendemos contigo. Como dice Bea, esas coqueterías, de los egipcios...me las espero, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el rojo que llevo yo ahora es rojo Ferrari... me da yuyu.. jajajajaja

      Eliminar
  4. Interesting. So cool. I was just watching Winter Begonia a Chinese drama about the Chinese Opera and how men had to learn certain dances and to wear the perfect make up and finger polishes for performances.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh that so interesting too. I look for information about him

      Eliminar
  5. very interesting informations! I do not know many of those

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! me encanta el post, me resultó super interesante. Besos

    ResponderEliminar
  7. Un tema muy interesante, no sabía que eran tan usados en la antigüedad! Me ha encantado el post. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Solo conocía que los de clase alta lo usaban en Egipto, me encantó tu entrada, saludos:D

    ResponderEliminar
  9. I really like knowing interesting facts. Thank you, Sara. ;)

    ResponderEliminar