martes, 8 de agosto de 2023

Maquillajes con historia: El origen de los festivales de música y el legendario Woodstock

Hola amores!! Con el verano llega la época de festivales, de teatro, música... en pocos días comienza en la provincia de Burgos el Sonorama, y poco después el Ebrovisión, amén del festival de teatro de Clunia Sulpicia (La Mérida de Burgos, jejeje), y otros tantos más... y eso sólo en mi provincia que es chiquitita, pero toda España está igual con los festivales estivales ^^.

Por eso, hoy dedicamos el maquillajes con historia a la historia de los festivales, y al que marco un punto de inflexión histórica, Woodstock 1969. Te vienes de festivales históricos conmigo??? 

 Te comento que la idea de festival surge hacia el 4500 a. C. como celebraciones en honor a los dioses. Los egipcios fueron los primeros en realizar estos actos que iban acompañados de música y danza. Les siguieron los griegos y romanos con celebraciones similares. No es sorprendente que esta tradición tenga tantísimos años???
En la Edad Media, también existían algunas competiciones musicales, patrocinadas por comerciantes adinerados.

Se considera que el primer festival musical de la era moderna tuvo lugar en 1897, en Dublín. Hablamos del Feis Ceoil, un evento popular de música tradicional irlandesa que sigue vigente aún hoy en día.

Pero si hubo un acontecimiento que marcó un antes y un después en los festivales, fue el celebrado en 1969 en White Lake, llamado festival Woodstock. Se esperaban unos 250.000 participantes, pero superó absolutamente todas las expectativas de asistencia, con más de 700.000 asistentes, por lo que tuvieron que quitar las vallas y convertirlo en un festival gratuito de tres días 15,16 y 17 de Agosto. Aunque se extendió al lunes 18. 

Participaron un total de 32 artistas, entre los más destacado de la música del momento, participaron en un evento marcado por la filosofía hippie, el consumo de drogas y lemas como 'paz y amor' en un momento en el que la Guerra de Vietnam y el mayo del 68 francés habían influido notablemente en la juventud del momento, que estaban ya cansados del belicismo de la época.

Joan BaezSantanaIncredible String BandCanned HeatGrateful DeadCreedence Clearwater RevivalJanis Joplin, Sly &The Family StoneThe WhoJefferson AirplaneJoe CockerTen Years AfterThe BandJohnny WinterBlood, Sweat & TearsCrosby, Still, Nash & Young y, por supuesto, Jimi Hendrix, fueron algunos de los nombres más destacados de aquel mítico cartel.

The Beatles, Dylan, the Doors o Led Zeppelin, quedaron fuera del cartel, algunos dijeron que no directamente, otros no llegaron a un acuerdo en las condiciones de actuación.

Aunque estaba previsto que fuera el artista folk Tim Hardin quien inaugurara Woodstock en realidad la primera actuación fue la de Ritchie Havens. ¿El motivo?: nadie fue capaz de encontrar a Hardin, que estaba muy colocado para tocar. Havens tuvo que alargar su repertorio -que iba a ser de solo cuatro temas- ya que, a causa de lo problemas de acceso al festival, tampoco aparecieron otros de los artistas programados antes de su actuación, inicialmente fijada en quinto lugar.

Ritchie Havens, quedó indisolublemente ligado a Woodstock. Tanto que, tras su muerte en 2013, sus cenizas fueron lanzadas desde un avión sobre el lugar donde se celebró el festival.

Jimi Hendrix fue el encargado de cerrar el festival la mañana del lunes 18 de Agosto. 

Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas, destacando el consumo de LSD y marihuana; todo con un fondo de música rock. Aunque el festival se organizó pensando en la posibilidad de que conllevara pérdidas, el éxito del documental sobre el evento hizo que resultara rentable. Sin embargo, debido al número de asistentes, las condiciones sanitarias, la escasez de alimentos y la zona donde poder aparcar o acampar, dejaban mucho que desear. Además los asistentes tuvieron que hacer frente a lluvias intermitentes durante todo el evento, lo que convertía el terreno en un barrizal.

Ocurrieron tres muertes en el festival de Woodstock: una debida a una sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidente con una máquina vial que pisó a quien se había dormido debajo. Los excesos de esos días... y para la afluencia de gente que hubo, poco me parece.*.*

En cualquier caso, marco un hito en la historia de la música, y en el momento social de 1969, y se convirtió en el festival más famoso de la historia. Su legado ha dado lugar a películas, documentales y libros.

Os espero el viernes con vuestros looks festivaleros con el hastag #maquillajeconhistoria

Besitos amores!!!

11 comentarios:

  1. It's amazing that more injuries didn't happen there. Now the scary things that happen at concerts. Walls caving in, fire and recently even a lightening and tornado at a Beyonce concert where the masses had to have shelter in place.

    Thanks for the post! Yes, I do enjoy music concerts and even at our old venue I have been in a mosh pit and listened to a few local bands in a basement. Most times, if it's an artist you love it will lead you there you commit to suffer what may come.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, it is amazing that with all that people and these conditions nothing else happened. Thank you dear 😘😘😘

      Eliminar
  2. ¡¡Me encanta!! El martes que viene vamos a un concierto mis hijas, mi hermana mediana y yo así que espero tomar mucha inspiración.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta seccion, muy buen post, saludos:D

    ResponderEliminar
  4. Irse de fiesta es universal, está visto. Sobre Woodstock, sí, poco me aprece 3 personas con todo lo que hubo por allí. Interesante, como todas estas entradas. Gracias, guapísima!

    ResponderEliminar