martes, 14 de diciembre de 2021

maquillajes con historia: El verdadero origen de Papá Noel

Cómo no rendir homenaje en nuestra máquina del tiempo particular a este barbudo y bonachón personaje navideño??? Según cada país se cuentan diferentes historias sobre él, o se tienen diferentes tradiciones, pero en lo que estaremos de acuerdo es en que no podríamos concebir una Navidad sin su icónica imagen. Hoy en Maquillajes con historia, contamos la historia de Papá Nöel o Santa Claus.

¿Quién es ese señor viejecito, barrigudo, de piel sonrosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca, al que miles de niños escriben cartas cada Navidad? Vamos a tratar de desgranar la verdadera historia tras el mito, y de dónde viene su actual imagen. 

Cuenta la historia que Nicolás de Bari, que luego se convertiría en San Nicolás, nació en el s. IV en Patara, en el distrito de Licia, actualmente Turquía, en el seno de una familia bien posicionada y acomodada económicamente. 
Desde su niñez, destacó por su bondad y generosidad para con los demás, sobretodo con los más desfavorecidos y necesitados.  Siendo aún muy joven, perdió a sus padres a causa de la peste y heredó una gran fortuna. Con tan sólo 19 años, Nicolás, decidió ceder toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio.

Allí fue nombrado obispo. Y tras su fallecimiento se le nombró santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia. También fue nombrado patrón de los marineros porque, cuenta la historia que, estando uno de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar, se encomendaron al santo y las aguas se calmaron. 

San Nicolás falleció el 6 de diciembre del 345. Puesto que esta fecha está muy próxima a la Navidad, y debido al carácter desprendido y de dedicación a los demás del santo, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños. En algunos países el mismo día de Navidad (25 de diciembre) en algunos países germanos, como es el caso de Austria, el mismo día 6 de diciembre.

Desde el s. VI, se comenzaron a construir templos en su honor y en 1087 sus restos fueron llevados a Bari, en Italia. En siglos posteriores, el culto a San Nicolás creció por Europa, y hacia el s. XVII, los emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se solían dejar dulces a San Nicolás.  Allí también, el nombre germano de San Nikolaus evoluciona a Santa Claus. 
Cuál es el origen de Papá Noel - El verdadero origen e historia de Papá Noel

A raíz de la tradición católica llevada por los emigrantes holandeses a Estados Unidos de este Santa Claus americano llegó también en el siglo XIX a Inglaterra y a Francia, lugar en el que se fusionó con Bonhomme Noël, el origen del Papá Noel con un físico similar, pero vestido de blanco con colores dorados. En países como Alemania o Austria, sigue siendo la vestimenta habitual de Santa, además de su característico traje rojo. 

A finales del siglo XIX, se termina de modelar la historia de Papá Noel que conocemos ahora con un anuncio estadounidense de la empresa Lomen Company. Es en esta producción publicitaria es dónde se termina de resolver cuestiones como "dónde vive Papá Noel" y "qué medio de transporte utiliza" con el fin de dar más consistencia a este personaje navideño.Es a partir de este anuncio que se populariza la creencia de que Santa Claus vive en el Polo Norte y que, además, utiliza un trineo tirado por renos como el medio de transporte para llegar a todas las casas del mundo en Navidad. Además cuenta con un grupo de elfos que le ayudan a preparan los regalos navideños.

En verdad el aspecto de San Nicolás era muy diferente al que se le atribuye hoy: era delgado y muy alto. El que se le represente con una bolsa de regalos en cambio sí parece estar basado en una historia que pudo sucederle; y es que, el santo, tuvo el conocimiento de la hija de uno de sus vecinos iba a casarse y su padre no tenía dinero para la dote, por lo que decidió entregarle una bolsa con monedas de oro. Así se pudo celebrar la boda.

Siguiendo con la visión moderna de Papá Noel, en 1823, el escritor inglés Clement Moore, escribió el poema "Una visita de San Nicolás", imaginando que éste surcaba los cielos con un trineo, llevado al menos por nueve renos (Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro), y que no repartía sus regalos a pie o a caballo, como se creía hasta entonces.

Se cree, además, que los norteamericanos también fueron quienes le dieron su actual aspecto. En 1931, una conocida marca de refrescos encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña, haciendo así juego con la imagen de la marca. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imaginario popular. C

Conocías todos estos datos detrás de la navideña imagen de Papá Noel??? Qué celebras en tu casa Papá Noel, Santa Claus, Los Reyes Magos, Viejito Pascuero, Padre Hielo... ??? Cuéntame tus tradiciones !!! Me encanta descubrir nuevas costumbres. 

Por mi parte te invito a compartir algún maquillaje con temática navideña para este domingo a través de IG con el hastag #maquillajesconhistoria, y me encantaría si me enlazas para poder verlo. Te espero el domingo con mi propuesta. Un besito enorme!!!!

34 comentarios:

  1. Conocía el tema del traje verde-traje rojo, pero no la historia personal de quien originó este mito.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se conocen datos sueltos pero no toda la historia. Un besito guapa

      Eliminar
  2. Algunos datos los conocía, pero otros no y como siempre, me ha parecido muy interesante y didáctico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. I hadn't thought of the history of Santa for a good long while. Oh, I guess many of us find our best red to celebrate in. I went to a Christmas wedding once and all the bridesmaids were in red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Well now you know that is just thanks to Coca cola hehehe. I hope you like it!

      Eliminar
  4. Me encanto la historia, no la conocía por completo, no quien fue su iniciador, espero ver pronto tu maquillaje, saludos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, me alegra mucho que te haya gustado

      Eliminar
  5. sólo conocía la parte del cambio del color del traje
    muy interesante

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante estas entradas de historia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola! yo celebro Yule, es una fiesta pagana de origen nórdico, se centra en la celebración del solsticio de invierno, recordar a los ancestros y disfrutar de la familia. También tenían una cabra que se llama Julbokc que daba regalos a los que se portaban bien. Asi en resumen, muy resumido jaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me encanta aprender más sobre otras costumbres. Pues feliz Yule.

      Eliminar
  8. la conocía pero no en todos sus detalles así que me ha encantado hoy tu entrada. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Conocía la historia y me ha gustado mucho tu post. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tenia una leve idea, pero me encanta como lo has explicado. Saludos!

    ResponderEliminar