martes, 26 de diciembre de 2023

MCH: Has sido malo este año??? Cuidado con el Krampus!!!

 Últimamente, y gracias a películas y a la globalización y a poder compartir el como celebramos, de forma diferente, las fiestas en distintos lugares del mundo, hemos conocido a la antítesis de Papá Nöel, Santa Claus, o mejor dicho al opuesto de San Nicolás, el Krampus. Y es que es la figura opuesta de San Nicolás, pues es así como se conoce a Papá Noel, en los países donde se desarrolla la leyenda del Krampus, toda la zona alpina de Austria, Alemania, Francia, Italia, Liechtenstein, Mónaco, Eslovenia y Suiza.

Según la leyenda, esta criatura a medias entre un fauno con patas de cabra y cuernos en la frente, y un demonio, cubierto de pelo negro y con una larguísima lengua roja, aparece en la noche del 5 al 6 de diciembre, la Krampusnacht (La noche del Krampus en alemán), buscando a los niños que se han portado mal, o no tienen espíritu navideño. El krampus se lleva los regalos en su saco al inframundo, donde serán destruidos para siempre.

La leyenda original era aún peor se le representaba con una cesta de mimbre a la espalda donde iba metiendo a los niños malos a los que se llevaba al infierno para comérselos!!! Como para no hacer los deberes. *.* 

En las procesiones de la actualidad siguen deambulando haciendo sonar cencerros o arrastrando pesadas cadenas oxidadas para asustar con su presencia. Deciros que a mí el año pasado, en Copenague, en la Julebukken Procession, la procesión que se hace próxima a los días de Nochebuena, el Krampus me quería llevar con él (me agarró, menos mal que mi marido me rescató del rapto, porque si me tengo que entender en danés, jajaja), y sin conocer aún su leyenda, asustaba, y mucho. (Y no recuerdo haber sido mala, jejeje) ^^

Conocíais esta leyenda alpina??? Algún otro cuento de Navidad típico de vuestra región que compartáis con nosotros???

10 comentarios: