miércoles, 28 de junio de 2023

Guía definitiva: Los 5 trucos para aprovechar tus retales

 Hola amores!!! Como ya sabéis, estoy muy concienciada con el buen uso de las telas y los materiales en la costura. Todos sabemos que el reciclaje de tejidos es muy complicado y la fabricación de prendas muy contaminante, por eso trato de aprovechar al máximo cada trocito de tela, y por ello, y para una eficiente utilización de los recursos, hoy os dejo algunos truquitos de costura:

1. TEN ORDENADOS TUS TEJIDOS: Tener las telas ordenadas, hace que puedas ver de una forma más accesible los recursos con los que cuentas. No os digo que podáis contar con una habitación exclusiva de costura, o un armario sólo para ello, pero, meter los retales más pequeñitos en una cajita separada, ordenar en un cajoncito las telas por tamaño de retal, y posteriormente por colores, o por estaciones (si son tejidos de invierno o de verano), o estampados o lisos, ... la forma que a ti mejor te funcione, ayuda un montón. 

2. PATRONA CON SENTIDO: A no ser que quieras que un dibujo en concreto case con otra pieza, en casos muy especiales, Utiliza bien las telas a la hora de patronar, acerca bien los patrones a los bordes de la tela, dejando el margen necesario, no más. Os prometo, que desde que sé como colocar los patrones, me hace falta mucha menos tela. Parece una bobada, pero dedicar 5 minutejos a esta labor ahorra mucho tejido. 

3. COMPRUEBA LO QUE TIENES ANTES DE COMPRAR: Parece también de lógica, pero muchas veces nos dejamos llevar por lo muchísimo que nos gustan las telas, lo sé, me incluyo, pero yo en concreto cuando las ordeno, digo no tengo vida para coserlas, y es verdad. Cuando tengas un proyecto en mente, busca entre lo que ya tienes para ver si puede valerte algo de lo que ya tienes. Para las mochilas que hice hace poquito, saqué todos los materiales que creí que podían valerme, hice las combinaciones que me interesaban, y no compré nada. 

4. BUSCA PROYECTOS PARA APROVECHAR LOS RETALES: En el blog, os he dejado varios tutoriales, como diademas con nudo, lazos para el cabello, cestitas guadatodo, turbantes, boinas, bolsitas, keylayers, marcapáginas, apliques en prendas, coleteros... Los tenéis en la pestaña DIY, y más que se vienen próximamente. 

5. AUNQUE SEA MUY PEQUEÑITO, SIRVE: Podéis probar a hacer proyectos de patchwork sencillos uniendo varios trocitos, o utilizar las piezas sobrantes más pequeñitas como relleno. 

Espero que estos trucos os sirvan, que os animéis, y que véais que no hace falta estar constantemente telitas, que con muchos tejidos que ya tenemos, incluso reutilizando prendas que ya no usamos podemos seguir con nuestro hobbie por la costura y sacar cositas muy útiles.

Un besito amores!!!!

14 comentarios: