martes, 14 de julio de 2020

Maquillaje con historia: Los rituales de belleza de María Antonieta

En la corte francesa de Versailles del s.XVIII se cuidaba muchísimo las apariencias, con extrambóticos peinados y exquisitos vestidos, con elegantes tejidos decorados. Tanto hombres como mujeres, cuidaban su aspecto y dedicaban largos cuidados a su imagen personal.
Uno de los mayores referentes de la época, y un modelo, cuyo estilo muchas personas seguían e imitaban, vamos una influencer de aquel entonces, era la reina María Antonieta. 
Hoy hablaremos sobre los rituales de belleza que utilizaba en su día a día, y las tendencias estéticas en moda y belleza que marcaron la época.
La reina ciudaba mucho su piel, se daba baños con salvado de arroz y hierbas, exfoliaba todo su cuerpo, utilizaba jabones perfumados de flores y para intensificar el buen olor siempre hacía colocar montones de flores en las estancias de palacio (el buen olor era algo que la preocupaba mucho, recordemos que la gente no se daba bañitos diarios como hoy en día...), y terminaba hidratando la piel con aceite de almendras. 
Para el cuidado de la piel utilizaba crema blanqueadora, recordemos que hasta bien entrado el s.XX, tener la piel cuanto más pálida mejor siempre ha sido un top de belleza, y símbolo de riqueza, pues significaba que no se exponían al sol, por tanto que no trabajaban y que eran de mayor posición social.
Para aportar suavidad a las manos aplicaba cera, aceite de almendras y agua de rosas, y se colocaba unos guantes y dormía así, para que la mezcla hiciera efecto y sus manos permaneciesen más suaves.
Para destacar aún más su palidez se aplicaba bases muy blancas y lo acentuaba con rubores exagerados en tonos rosas y rojos en los pómulos. También se pintaban lunares falsos y dibujaban sus venas, para remarcarlas sobre la piel y dar mayor sensación de piel clara y traslúcida. 
Tenía además un estilo muy personal a la hora de vestir y peinarse, que las y los más pudientes intentaban imitar, dentro y fuera de las fronteras francesas. 
Su peluquero fue Leonard Autié, que llegó a realizar algunas recreaciones navales sobre la cabeza de la monarca... te imaginas??? Que dolor de cuello después, madre mía, aquí el menos es más no se estilaba. Y desempeñando el estilo "pouf" (literalmente cojín), un recogido exagerado, con relleno, y empolvado, de unos 90 cm de alto, muy popular entre la nobleza, quién necesita tacones. 

Su modista y sombrerera fue Rose Bertin, una auténtica pionera en moda, fue la primera diseñadora de Alta Costura, que diseñaba modelos para María Antonieta, que posteriormente clonaba para otras damas. Una mujer con visión empresarial y que se convirtió en gran amiga de la monarca. 
Fue muy polémico el "robe chemise", el vestido camisero, que traduciríamos ahora, os pongo un cuadro con María Antonieta retratada con él, y el siguiente que la hicieron con otro vestido, para sustituir el cuadro anterior porque el vestido resultaba "inadecuado".
Como véis un personaje de lo más controvertido en la época por su coquetería, pero al que todo el mundo intentaba imitar.
Como me saldrá este reto, el maquillaje vaya, pero que me hago en el pelo??? el estilo pouf y sus 90 cm quedan descartados, eh??? jajaja. Que miedito... os animaréis vosotras??? Os espero el domingo en vuestros blogs, Facebook o en IG con el hastag #maquillajesconhistoria, no olvidéis nombrarme @saruski_nuestrascositas para que pueda ver vuestras creaciones. =)
Espero que os haya gustado conocer un poquito más sobre este personaje y sus curiosas rutinas de belleza. 
Un besito enorme, feliz martes!!!!!!

23 comentarios:

  1. Es fácil conseguir este look para nosotras, que somos ya del color de la pared.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya te digo, ahorraríamos en maquillaje. 🤣🤣

      Eliminar
  2. ¡Que interesante la información! La verdad, lo que son las modas, a mi que me molesta cuando llevo una diadema demasiado tiempo, imaginate barcos en la cabeza :P
    Muy chula la entrada!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cervicales las tenían que tener mirando a Tordesillas.

      Eliminar
  3. Que interesante la historia de belleza, espero ver pronto tu interpretación al maquillaje, saludos:D

    ResponderEliminar
  4. Me está gustando mucho esta idea de entradas para conocer un poco más como se cuidaban en las diferentes épocas y sobre todo para ver tu propuesta. En este caso al ser piel muy clara esa parte la tienes fácil, yo lo tendría complicado, jeje. Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, mi tono era tendencia jiji. y con los lunares que tengo otro punto a favor. 🤣🤣🤣Ahora que cuando voy sin maquillar al trabajo me dicen que si me encuentro mal???🤣🤣🤣

      Eliminar
  5. Que interesante!! Es un post muy chulo y muy original, me ha gustado mucho
    Bsss

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué interesante todo!
    ¡Muchas gracias, guapa!

    ResponderEliminar
  7. This sunday I will try!!!cross fingerz for me dear!!

    ResponderEliminar
  8. Yo ya tengo un look más de campesina que de Maria Antonieta, la verdad!! XD
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guay!! Deseando verlo guapa!! El mío va a ser de dama sin dinero ya te lo digo, porque ese peinado no va a ser posible de recrear, jajajaja

      Eliminar
  9. Cool review and amazing illustrations )))

    ResponderEliminar
  10. I watched movie about Marie Antoinette with Kirsten Dunst. ;)

    ResponderEliminar
  11. Can't believe that back then being pale used to be a thing. Now everyone wants to be tan! haha

    ResponderEliminar
  12. Yo esa palidez me costaría un poco, aunque tampoco es que este bronceada jeje. Me resulta curioso conocer los detalles de los rituales, genial la temática. Saludos!

    ResponderEliminar