martes, 21 de julio de 2020

Maquillajes con historia: El significado del maquillaje de los nativos americanos

Hoy viajamos al continente americano, para descubrir los diferentes significados que escondía cada color utilizado en los maquillajes de sus tribus nativas. 
Aunque cada una contaba con sus propios rituales y costumbres trataremos de discernir que trataban de indicar, la mayor parte de las veces, con las diferentes tonalidades que utilizaban. 
Me parece algo súper interesante, ya que a la hora de intentar recrear alguno de estos bellos maquillajes podemos equivocarnos utilizando un color inapropiado. 
Según la tribu de la que se tratara podría utilizarse el maquillaje como parte de algún ritual o para marcar el estatus dentro del grupo social, así como también para aumentar el poder o como parte de un acto sagrado. 
Los colores se obtenían de materias naturales; raíces, bayas, cortezas de árboles, minerales...se molían bien hasta conseguir una arcilla que se aplicaba con el dedo índice y se extendía con el dedo corazón, comenzando desde la zona de la nariz, la mitad de la cara, y teniendo unos diseños muy claros en mente. No se paraba hasta que se terminaba el dibujo. 
Estaba prohibido limpiarse la pintura hasta que se bañase el cuerpo completo. 

Pasemos a los colores:

Rojo: Color violento, color de guerra
Negro: Aunque en otras culturas es desfavorable, en estas culturas representa el estar vivo, y se utiliza en la cara, en los preparativos para la guerra.
Verde: Sirve, situándolo cerca de los ojos para empoderar al guerrero y dotarle de mejor visión nocturna.
Amarillo: Es el color de la muerte, el color de los huesos viejos, debe tenerse cuidado con utilizar mucho este color, pues puede parecer que se está de luto. Cuando un guerrero usa este color, significa que ya ha vivido su vida y que peleará hasta el final de sus días.
Blanco: el color de la paz. 
Os ha resultado interesante??? Me hubiese gustado poder investigar más sobre alguna tribu en concreto pero no encontré más info, si sabéis algo más me encantará conocerlo. 
Un besito, feliz martes y nos vemos el domingo con la propuesta de maquillaje tribal. No te olvides que puedes compartir la tuya si te animas a participar =) 

13 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante, si descubres algo más, compartelo, por favor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, me alegra que te resulte interesante.Si consigo más info la ampliaré, prometido

      Eliminar
  2. Súper interesante, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la información, gracias por compartirla. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hice un maquillaje con esta temática , en concreto de los aztecas y me costó encontrar imágenes o explicaciones, es una temática genial. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Sí, es complicado, no hay mucha información. A ver si alguien lo lee y nos la puede ampliar.

    ResponderEliminar
  6. Sí que es interesante, no conozco nada sobre el tema así que me ha venido genial esta entrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco conocía nada sobre este tema, gracias

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Alguno de los colores si los sabía, muy interesante esta entrada. Bsts

    ResponderEliminar