martes, 28 de julio de 2020

Maquillajes con historia: Los cuidados de belleza en la antigua Grecia y Roma

Documentándome un poquito para realizar esta entrada he descubierto que lo único que hemos hecho ha sido mejorar los envases de los cosméticos... porque ya los usaban todos en Grecia y Roma, muchísimos siglos antes. Que avanzados estaban madre mía!! Se avecina un post larguete pero interesante. Si te gusta el tema sigue leyendo...
En la Antigua Grecia y Roma los cánones de belleza trataban de cumplirse a raja tabla tanto por hombres como por mujeres. A ellos, se les exigía ser altos, musculosos en justa medida, y tener un rostro de proporciones armónicas. A ellas, Ser de caderas anchas, pecho pequeño, piel pálida y cabello largo. 
El cabello era una cuestión "peliaguda" que preocupaba a todos. La calvicie masculina estaba muy mal vista, ya que el pelo era símbolo de fuerza, de hecho el propio Julio César comenzó a llevar la celebérrima corona de laurel para ocultar su incipiente pérdida de cabello. 
Para las mujeres por su parte, ya que los cabellos claros estaban de moda, y la mayor parte tenía la melena oscura, se idearon todo tipo de potingues para teñir el pelo se teñían con vinagre, azafrán o polvo de oro, pero también comenzó a extenderse el uso de jabón cáustico para decolorar el cabello, excrementos de paloma y grasa de cabra (no sé, pero prefiero el azafrán). 
Eran unos adelantados en el tema depilación, menos mal que no pillaron la época laser porque hubiesen flipado. Mientras los griegos tenían pastas depilatorias que usaban tanto hombres como mujeres para retirar el bello corporal, los romanos ya contaban con pinzas y cuchillas, y los hombres acudían a barberías a rasurar sus rostros y a ponerse al día de noticias varias, eran auténticos centros sociales. 

Hidrataban sus cuerpos tanto varones como féminas con potingues que incluían desde grasas animales, hasta delicados aceites de hierbas o almendras y exóticas esencias perfumadas.

También el maquillaje era utilizado por ambos sexos. Desde bases blanqueadoras de yeso, harina de haba, tiza y albayalde (carbonato de plomo), a kohl (que ya usaban anteriormente los egipcios) para remarcar ojos y cejas, para las que también usaban azafrán, y tonos rojizos para labios y mejillas creados con óxido de hierro, ocre y cera de abejas. 
Pues como véis todos unos expertos en maquillaje y cosmética. 
Os ha gustado el post?? Habéis descubierto alguna cosita nueva???
Besitos y feliz martes!!!

18 comentarios:

  1. Muy interesante, desde luego. De estas costumbres ya tenía noticia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Un paseo muy interesante por los albores de la cosmética. Y es que a los seres humanos les humanizó mucho más este tipo de prácticas como base de su aseo y reflejo de una imagen más sofisticada .

    ResponderEliminar
  3. interesting to know that males care their "beauty" since Roman and Greece era....

    Thank you for sharing this knowledge....

    ResponderEliminar
  4. Sungguh luar biasa
    saya sangat suka
    I like

    ResponderEliminar
  5. Sí que eran coquetos, estas civilizaciones. No sabía lo de la corona de César, curioso!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que os guste saber más. Mezclar los dos mundillos que tanto nos gustan cuidados e historia =)

    ResponderEliminar
  7. Si estaban muy avanzados, me encanto el post, saludos:D

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que os guste este capítulo de la historia

    ResponderEliminar
  9. Que geniales esos cofrecitos de cosmeticos, estoy aprendiendo un montón con estas entradas :) A ver que look nos traes!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan estas entradas. Estoy aprendiendo y divirtiéndome mucho!

    ResponderEliminar
  11. Yo también me quedo con el azafrán para el cabello...qué cosas más raras hemos hecho a lo largo de la historia,jeje. Bsts

    ResponderEliminar
  12. De las civilizaciones que más me han llamado la atención siempre, saludos!

    ResponderEliminar