Si hay un símbolo del amor puro ese es el Taj Mahal. Su construcción por parte de un sultán mogol, para albergar la tumba de la que fuera su gran amor, ha servido durante años para mitificar el amor eterno, pero, ¿conoces cuál es la historia que inspiró la construcción de una de las consideradas como las siete maravillas del mundo moderno?
Corría el año 1607 cuando el entonces Príncipe Imperial, más tarde conocido como el emperador mongol Shah Jahan, conoció en un bazar de la ciudad india de Agra, a la princesa Arjumand Banu Begum, de sólo 15 años e hija del Primer Ministro de la Corte. La joven estaba probándose un collar y el príncipe quedó prendado de su belleza. Como ofrenda decidió regalarle ese collar, y la joven también quedó al instante enamorada del joven príncipe.
Al príncipe, se le obligaba a tomar por esposa a alguien de su mismo rango. Pero el príncipe nunca pudo olvidarse de aquella joven que había conquistado su corazón y, dado que la ley musulmana le permitía tener varias esposas, cinco años después de ese primer encuentro y sin haberse visto ni una sola vez más, el príncipe pudo cumplir con su sueño y casarse con su amada, que se convirtió en su 3ª esposa.
La boda se celebró en 1612 en la ciudad de Agra y durante la misma, el emperador nombró a Arjumand, Mumtaz Mahal, ‘la joya del palacio’ según las traducciones.
Aunque no se trataba de su primera esposa, sí fue la favorita y con ella tuvo 14 hijos antes de que el dolor hiciera su aparición en esta hermosa historia de amor. Tras varios años de dicha conyugal, el príncipe fue coronado en 1627 tomando el nombre de Shah Jahan, ‘Rey del mundo’ y fue conocido como un gobernante bondadoso, gran amante de su pueblo y de la paz.
A pesar de sus numerosos embarazos, la emperatriz acompañaba frecuentemente a su marido en sus viajes alrededor del país, ya que se dice, que su marido, además, valoraba mucho los consejos de su mujer. En 1631, tras 19 años de feliz matrimonio y durante una visita a la campaña de Burhanpur, donde se encontraban las tropas de Shah Jahan con el objetivo de sofocar una rebelión, Mumtaz Mahal falleció repentinamente al dar a luz al décimo cuarto hijo de la pareja, una niña llamada Gauhara Begum.
El emperador sintió un dolor tan intenso que deseó morir junto a su esposa. Su tristeza era tan profunda que se encerró en sus habitaciones ocho días con sus ocho noches, sin comer ni beber. A la salida, Jahan ordenó que se cumpliera el luto en todo el reino prohibiendo las vestimentas de colores, tocar música, usar perfumes y joyas y hasta llegó a prohibir la sonrisa entre los súbditos. Jahan se encerró en palacio sumido en su dolor y no reapareció hasta un año después muy envejecido y, para asombro de sus súbditos, su pelo y barba se habían vuelto blancos en tan sólo unos meses.
Aunque en un principio, el cuerpo de Mumtaz fue sepultado temporalmente en Burhanpur, en un jardín amurallado conocido como Zainabad originalmente construido por el tío de Shah Jahan, a orillas del río Tapti, el emperador nunca tuvo la intención de dejarla allí sepultada. En 1631, el cuerpo de Mumtaz fue exhumado y transportado en un bello sepulcro de oro, escoltado por su hijo Shah Shuja y la Princesa Imperial Jahanara Begum, hacia la ciudad de Agra donde se encontraba el Palacio Imperial.
Una vez allí, Mumtaz fue enterrada en un pequeño edificio a orillas del río Yamuna hasta que finalmente Jahan pudo ver terminado el mausoleo que tenía pensado para su amada. Jahan se propuso que Mumtaz tendría la tumba más hermosa que el mundo hubiera visto jamás, rindiéndole así un homenaje a su amada que perdurase por los siglos de los siglos y lo consiguió. Así surgió el complejo del Taj Mahal " Corona del Palacio"
La ubicación elegida fue la curva que el río Yamuna que llega a Agra desde el norte para que sus aguas reflejaran los cambios de luz de los muros de mármol blanco del palacio cuya construcción se prolongó durante veintidós años, finalizando en 1653.
Pero aunque el mausoleo es el edificio más emblemático, el Taj Mahal no se trata de una sola construcción, sino de todo un complejo de grandes dimensiones. Rodeando al recinto hay una alta muralla de arenisca roja con una monumental puerta de entrada en el sur por la que se accede a un inmenso patio de 300 metros de ancho, con un estanque de mármol en el centro que refleja los edificios, produciendo un efecto de simetría. Cada sección del jardín está dividida por senderos en dieciséis canteros de flores, con un estanque central de mármol a medio camino entre la entrada y el mausoleo.
El mausoleo propiamente dicho se halla justamente al otro lado del patio, en el norte, y está emplazado en un jardín simétrico, típicamente musulmán, cruzado por un canal flanqueado por dos filas de cipreses donde se refleja su imagen más imponente, con una majestuosa cúpula.
Dentro del mausoleo se encuentra la cámara mortuoria rodeada de finas paredes de mármol incrustadas con piedras preciosas que filtran la luz natural. En ella se encuentran ambas tumbas, la de Mumraz representada por una pequeña tablilla que simboliza el papel en blanco sobre el que escribe su marido y la de Jaham, en la que se representa una pequeña caja de plumas para escribir. Como la tradición musulmana prohíbe la decoración elaborada de las tumbas, los cuerpos de Mumtaz y Jahan descansan realmente en una cámara relativamente simple debajo de esta sala según un eje norte-sur, con los rostros inclinados hacia la derecha en dirección a La Meca.
Este majestuoso homenaje tuvo, sin embargo, nefastas consecuencias para Shah Jahan quien, perdido en su afán por honrar y venerar al que fuera el amor de su vida, no reparó en costes y provocó caer en una ruina económica del imperio mongol y la pérdida de su trono.
Conocíais la historia de los 2 jóvenes príncipes y su historia de amor???
Infografía Wikipedia y Hola.com
Pues algo me contó Manolo una vez que es de Geografía e Historia y le encantan estas cosas, pero no con tanto detalle como tú nos has narrado. Iba a decir que el detalle es bonito pero madre mía, lo irresponsable que fue no lo justifica, jajaja.
ResponderEliminarBesos.
Sí, son historias bonitas, pero claro con contextos históricos súper diferentes a los actuales
EliminarMuy interesante lo que nos cuentas. Verlo debe ser una de las cosas más bonitas. Pero eso si que me parece un sueño. Un beso
ResponderEliminarSiempre hay que tener esos sueños Esther 👏👏👏
EliminarConocía parte de la historia, y me ha encantado toda la explicación.
ResponderEliminarBesos!
Gracias preciosa 😘😘😘
EliminarHabía oído hablar un poco de esta historia. Es un sitio que me encantaría visitar algún día. Bsss
ResponderEliminarEstaría genial!!!
EliminarOstras! pues no lo sabia! Es que en historia no estoy muy puesta en excepto en alguna cosilla..
ResponderEliminarme alegro que te haya gustado!!!
EliminarEstos post m encantan ❤️❤️
ResponderEliminarGracias preciosa me alegra un montón
EliminarSuch a great post! Thanks so much!
ResponderEliminarThank you dear
Eliminari do not know this story:) it was pleasure to read it:)
ResponderEliminarI'm so glad you like it dear
EliminarHola guapa! conocía la historia de clase, en la asignatura de volumen hice una maqueta del templo. Besos
ResponderEliminarOh , tiene que ser impresionante
EliminarQue fuerte, sabia algo, pero ko tanto detalle, ni que se lo había construido como "tumba" me ha encantado.
ResponderEliminarMe alegra muchísimo que te haya gustado 😘
EliminarReally amazing my dear
ResponderEliminarthank you sweet
EliminarTac-Mahal and its story is known here very well. And many people join the touritic travels and visit there. Thanks for the review. Have a nice day.
ResponderEliminarThank you dear
EliminarInteresante la historia de amor del templo, me encanto el post, saludos:D
ResponderEliminargracias preciosa
EliminarConocía un poco esta historia, pero sin detalles. Gracias por explicarlo todo tan bien.
ResponderEliminarBesos
Gracias guapísima, me alegra que te haya gustado!!!
EliminarConocía la base pero no los detalles, una fastuosa en toda regla...pero hoy día creo que lo han recuperado con creces. Saludos!
ResponderEliminarUna historia interesante
ResponderEliminarBesos guapa
No conocía la historia, así que me ha encantado que nos la relates con tanto detalle.
ResponderEliminarBesis