martes, 2 de febrero de 2021

Maquillajes con historia: como surgió el mito de las sirenas??

Creamos o no en ellas, lo cierto es que las sirenas forman parte del folclore y la mitología de gran parte del mundo. Hoy ,aquí, intentaremos ver de donde surge la leyenda de estos seres marinos y sus diversas variantes dependiendo la zona del globo en la que nos situemos. Me acompañáis??? Vamos allá!!!

El término sirena proviene del griego antiguo y significa las que atan y/o encadenan... (=O, nada que ver con Ariel no?).

En la Ántiguedad clásica, de donde parte esta leyenda, se las representa como híbridos con rostro o torso de mujer y cuerpo de ave, que habitaban en una isla rocosa, en origen se cree que la isla de Capri. Y aunque ya figuran en representanciones artísiticas funerarias más antiguas, el primer testimonio escrito se produce en la Odisea de Homero.


No será hasta la Edad Media cuando comienzan a ser representadas con forma pisciforme, como hermosas mujeres con cola de pez en lugar de piernas que moraban las profundidades marinas. Lo que no cambia de la historia es que su melodiosa voz atraía, de manera hipnótica, a los marineros, conduciéndolos a la muerte.


Muchas lenguas no latinas también hacen referencia a ellas y diferencian también entre las mujeres-ave y las mujeres-pez. Así por ejemplo en inglés se refieren a las primeras como "siren" y a las últimas como "mermaids", y en alemán "sirene" y "meerjungfrau", respectivamente. Al parecer el término de la leyenda griega se hizo eco en más culturas, que opináis???

No sólo en Europa conocemos este mito, en Oriente Medio, las primeras historias sobre sirenas aparecieron en Asiria antes del 1000 a.C. Aquí si se las retrataba como mitad mujer mitad pez, de hecho Atargatis, fue una diosa siria representada como una mujer con cola de pez, en sus templos había grandes estanques, se suponía que gobernaba los mares y los marineros encomendaban su pesca a ella.

Incluso en China, existen antiguos cuentos sobre las sirenas, una especie cuyas lágrimas se convierten en perlas preciosas, de ahí que los pescadores quisieran darles caza. Pero estaba mal visto que las cazaran, ya que en esta mitología son criaturas maravillosas.

En la Península Ibérica, tenemos diferentes historias de sirenas, según la comunidad autónoma.

  • En Cantabria es muy famosa la historia de La Sirenuca, una sirena que antes fue humana. Su madre, harta de que la desobedeciera para ir a los acantilados, gritó "Permita Dios que te vuelvas pez", y así sucedió. Desde entonces, alerta con su canto a los marineros de que se acercan peligrosamente a los acantilados. Una de las pocas sirenas benévolas de la mitología europea.
  • En País Vasco son populares los llamados Itsaslaminak, que en castellano significa Lamias del mar. También se les llama Arrainandereak (mujeres-pez). En lugar de piernas poseen una larga cola de pez. Igual que las otras Lamias, las Itsaslaminak peinan sus cabellos con peines de oro de los que dependen totalmente. Quien quiera dominarlas puede robarles el peine, aunque eso las enfurece, pudiendo ahogar al ladrón o traer mal tiempo a las costas. Sin embargo, no siempre son malas y a veces se enamoran apasionadamente de los marineros que rondan por las costas vascas.
  • En la mitología gallega existe la leyenda de Marina o Marinha, ésta fue rescatada o rescató al duque Don Froilaz del tormentoso mar de Finisterra. A diferencia de otras, Marinha es una sirena buena, totalmente hermosa y se enamora perdidamente de Don Froilaz y este de ella. Los dos tienen un hijo al que llaman Xoan, por la noche de San Juan.
Se dice que incluso Cristóbal Colón vio seres parecidos a sirenas en su viaje hacia América, aunque los historiadores creen que pudo haberse cruzado con algún Narval y al no reconocerlo confundirlo con una sirena. 

Como veis historias muy diferentes a la película de Disney no os parece??? Conocíais alguna de estas historias??? Cuál os ha sorprendido más???
Ya sabéis que os espero con mi propuesta sirenil este domingo... si queréis participar en el reto, os espero en redes con el hastag #maquillajesconhistoria y porfi enlazadme para que pueda veros @saruski_nuestrascositas

Espero que os guste tanto esta temática como a mí. Un beso enorme y feliz martes!!!!

24 comentarios:

  1. Conocía los mitos de las mujeres pájaro y las mujeres pez. Es un ser mitológico bastante confuso dependiendo de qué cultura las trate.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda!!! Como se va derivando según la cultura verdad?

      Eliminar
  2. desde pequeña me han llamado muchisimo la atención los personajes mitologicos y estas historias, la verdad que me encanta y me transporta a otros mundos! jajajaja
    un besote

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho. Yo sí que creo en ellas pero no creo que sean malas sino que se defienden. La historia de la sirena de Cantabria se parece mucho a la del "hombre pez" de Liérganes, un hombre que no paraba de nadar y desobedecía a su madre.Se conoce que en Cantabria les encanta el agua.Echa un vistazo a esta anécdota. Bss guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí conozco la leyenda, el pueblo y la estatua. Es cierto al norte cántabro le tira mucho el mar.

      Eliminar
  4. Deseando ver tu propuesta, qué interesante tanto tu post como las aportaciones de las lectoras!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapísima!!!Será que tengo muchas ganas de ir a la pisci, que permanecen cerradas y digo pues voy a volverme sirena por un día

      Eliminar
  5. Un compartir muy agradable. Leí tu artículo con mucho gusto. Amo a la sirena. Tuyo :)

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado descubrir mas sobre estos seres mitológicos, sobre todo esa leyenda gallega de la cual no tenía constancia, aunque con la tradición de mar que tenemos tampoco me extraña, así que gracias por ilustrarnos sobre este tema guapa, ¡que tengas muy feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. very interesting post:) i love mermaid stories:D

    ResponderEliminar
  8. Interesante información, me encanto el post y pues espero ver tu propuesta pronto, saludos:D

    ResponderEliminar
  9. Sin duda uno uno de los seres mitológicos que más llaman mi atención, seguro que tu propuesta de maquillaje será espectacular.
    Besis

    ResponderEliminar
  10. No conocia estos mitos pero me ha parecido un post interesante
    bsss

    ResponderEliminar
  11. No sabía que tenía tantas variantes según la cultura,muy interesante, saludos!

    ResponderEliminar
  12. A very interesting history, indeed!

    ResponderEliminar