martes, 20 de abril de 2021

Maquillajes con Historia: Rita Hayworth, la célebre Gilda

 El 25 de Abril se cumplen 75 años del estreno de Gilda, una célebre película del Hollywood dorado, y que todos recordamos (Y sino la has visto, ya estás tardando!!!). Como buena amante del cine clásico, me veía obligada a rememorar a su protagonista, la pelirroja más bella del cine, Rita Hayworth (que ni era pelirroja ni se llamaba así). 

Margarita Carmen Cansino, era hija de un bailarín sevillano de origen sefardí, y de una bailarina anglo- irlandesa, de la que tomaría su apellido, como nombre artístico su hija, abreviando su nombre en el de Rita Hayworth. Nació en Brooklyn en 1918. 

Su padre la inició en el baile, a los 13 años, bajo el nombre de Rita Cansino. Tuvo una infancia muy tormentosa, ya que su padre no sólo usaba su talento para ganar dinero, sino que también abusaba de ella. 


Llegó a Hollywood en 1933, como miembro del Spanish Ballet, y pudo empezar a filmar películas gracias a un compositor español y a un diplomático estadounidense de origen español. En 1935 ya rodaba papeles secundarios. Pero fue casándose, en 1936 con su primer marido, con sólo 18 años y la oposición de sus padres, cuando alcanzó la fama, ya que Edward Judson, que así se llamaba su primer marido, la convirtió en una inversión, y quién originó su cambio de imagen que seduciría al público. Al ser morena y de rasgos hispanos, se decidió teñirla de pelirroja, y dejar atrás su apellido paterno, para que no quedase ni un solo rasgo de su origen latino; además despejó su frente, volviéndola más cuadrada (lo que se consideraba bello en la época), con dolorosísimas sesiones de electrólisis, que la actriz soportaba sin rechistar.  

Este look acabaría encumbrándola como sex symbol de los años 40, valiéndola los apodos de "Diosa del amor" y "Diosa del baile" (De hecho fue el título de una de sus películas). Ya que además de ser bailarina  profesional, tenía una capacidad innata para la actuación. Judson le consiguió un contrato con Columbia Pictures, donde empezó a conseguir papeles protagonistas, hasta llegar al papel que la elevaría al Olimpo, su papel como Gilda, en la película homónima. Su mítico "streapteasse" del guante, mientras cantaba uno de los temas principales "Put the blame on Mame", fue considerado tan erótico que la película fue censurada en muchos países, en España, fue considerada "gravemente peligrosa".


Tras la grabación de Gilda, se cambió a la productora 20th Century, donde siguió cosechando éxitos, como Arena y Sangre o La dama de Shangai. 

A finales de la década de los 60 y principios de los 70, comenzó su declive en la interpretación, debido al prematuro principio de Alzheimer que ya la hacía olvidarse de los textos y la impedía memorizar. En sus últimas películas tenían que apuntar sus frases en carteles, para que pudiese leerlas. 

Rita, falleció en la ciudad que la vió nacer, Nueva York, en 1987, después de varios meses en semicoma, debido a su enfermedad, de la que aún se desconocía su existencia como tal, y por tanto no era tratada como la conocemos hoy. Siempre estuvo acompañada, desde sus primeros síntomas por su hija Yasmine. Yasmine era fruto del matrimonio de la actriz con el príncipe iraní Alí Khan. También estuvo casada con Orson Wells, quién sería su gran amor, pero ella quería una vida familiar con él y su hija Rebecca, mientras él pensaba más en el trabajo y no quería ataduras familiares, lo que terminó con esa relación.

Esta mujer que siempre luchó por cosechar su propio éxito, tuvo una breve pero intensa vida, con curiosidades como sus 5 matrimonios, o qué en Gilda hacía playback, y la voz de las canciones pertenecía a Anita Ellis, además nunca la nominaron a los Óscar. Al final de su vida renegaba de que la encasillasen como Gilda, ya que quería demostrar que tenía talento como actriz, cosa que siguió demostrando de los principales papeles hasta los secundarios más pequeños, que siempre desarrolló de forma impecable. Siempre será recordada como el icono del cine y la moda de los años 40. 

Conocíais la vida real de la mítica Gilda ???

Ya sabéis que podéis recrear alguno de sus looks este domingo en redes o en vuestros blogs con el hastag #maquillajesconhistoria y me encantaría si me enlazáis como @saruski_nuestrascositas, para veros.  Yo a ver como me las ingenio, porque lo más cerca que estoy del pelirrojo, es mi madre que sí lo es, jejeje

  

33 comentarios:

  1. Conocía algunas cosillas, pero ni de lejos tanta información como nos has brindado tú hoy.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, yo aprendo muchísimo haciendo estas entradas. Un besito guapa

      Eliminar
  2. Qué interesantes son siempre estos posts! Y qué bellísima era.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima, me anima muchísimo que os gusten. Desde luego era impresionantemente bella.

      Eliminar
  3. Muy interesante, gracias por compartirlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Alguna cosa conocía pero no esto que nos ha contado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. So interesting article! Thank you very much!)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! me pareció un post muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  7. Interesting look back, I was a Rita Hayworth fan.

    ResponderEliminar
  8. No conocía su vida solo que era icono de moda y belleza, me encanto el post, saludos:D

    ResponderEliminar
  9. Amore ni sabes lo que me ha gustado este post en particular, me encanta ella y que le hayas hecho un post me encanta!!!! Y que bien explicará su vida! Bravo!! Besitos.
    Tatiana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Tati!!!A mí también me encanta esta actriz. Muchas veces conocemos solo el brillo de las estrellas y desconocemos sus vidas, que dan para hacer una película.😘😘😘

      Eliminar
  10. Amore ni sabes lo que me ha gustado este post en particular, me encanta ella y que le hayas hecho un post me encanta!!!! Y que bien explicará su vida! Bravo!! Besitos.
    Tatiana

    ResponderEliminar
  11. No tenía ni idea de la mitad de las cosas que has comentado. Era bellísima, y que vida tan dura...
    Besitos guapa =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. La verdad es que no sé como podía sonreír, tuvo una vida durísima y era una incansable trabajadora. Un besito enorme

      Eliminar
  12. Conocía poquísimo pero me ha encantado leer más acerca de ella. Lo del pelo y la forma del nacimiento en la frente me ha dejado alucinada! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada vez que lo imagino me recorre un escalofrío... tuvo que ser una tortura. Me alegra que te haya resultado interesante preciosa!!!😘😘😘

      Eliminar
  13. Great post! Pictures are all beautiful. Thsnks for sharing

    ResponderEliminar
  14. Tengo que reconocer que no conocía nada de su vida.
    Me ha impactado eso de que "despejó" su frente... yo tengo la frente "despejada" y siempre intento disimularla con un poco de flequillo ladeado jajaja yo en su época habría triunfado!
    Besis

    ResponderEliminar