martes, 6 de julio de 2021

Maquillajes con historia: La leyenda de Lady Godiva

Seguro que más de una vez has oído hablar de ella, pero ¿sabes realmente quién fue Lady Godiva?. Cabe comenzar diciendo que es un personaje de leyenda, y todos sabemos que las leyendas están basadas en hechos reales, aunque nunca sabemos diferenciar donde termina la realidad  y comienza el mito, sobretodo si ha pasado tanto tiempo; hoy trataremos de profundizar más en este personaje, para ver que hay de verdad tras esta leyenda inglesa del s.XI.

Lady Godiva fue una dama anglosajona, que nació en torno al 990, y falleció el 10 de septiembre de 1067, según figura en su sepultura de Coventry, y que era bien conocida por su bondad y belleza, que estaba casada con Leofric (968-1057), conde de Chester y de Mercia y señor de Coventry. Con quién también tuvo un hijo AElfgar de Mercia. Con estos datos, podemos decir podemos decir que exisitió, que se tienen datos de ella, que fue una persona de carne y hueso. 
Su nombre anglosajón, Godgifu o Godgyfu, quiere decir gift of God («regalo de Dios»), Godiva, tal como la conocemos, es la versión latina del nombre.
Su esposo fue un gran administrador para Coventry y juntos construyeron el monasterio del lugar. 

¿Porqué hazaña es tan conocida esta bella dama del s.XI? Lejos de quedarse cruzada de brazos en la comodidad de su estatus social, compadecía los sufrimientos y apuros económicos de sus vasallos, a los que su marido esquilmaba con tributos abusivos, y se solidarizó con ellos. 

Intermedió entre éstos y su esposo para que su marido entrase en razón y bajase el precio de impuestos. Él ideó un trato con su esposa antes de aceptar, creyendo que ella nunca lo llevaría a cabo: Bajaría los impuestos a cambio de que ella se pasease a caballo desnuda por todo Coventry cubierta únicamente por su largo cabello. Su marido pensó primero que no aceptaría por ella misma : el desnudo femenino, el pudor de la época, la vergüenza de una joven muchacha católica... y segundo por el que dirán de los demás: las burlas y acusaciones de la gente, la presión social, las miradas inquisitivas.

Pero una vez más Godiva demostró su inteligencia. Llegó a un acuerdo con los habitantes de Coventry que ansiaban la bajada de los tributos, todos se quedarían en sus casas un día acordado, mientras ella paseaba a lomos de su corcel por Coventry, con el único abrigo de su cabello.
Se dice que la historia concluye, con que su marido, conmovido por el arrojo de su esposa, bajó los impuestos finalmente.
El Herbert Art Gallery & Museum, en Coventry (Inglaterra), tiene una exposición permanente sobre Lady Godiva. La obra más antigua, cuyo autor es Adam van Noort, fue encontrada en el Condado de la ciudad de Coventry en 1586. Su pintura representa a una voluptuosa Lady Godiva, desnuda sobre su caballo y cubriéndose con sus largos cabellos. Otro de los cuadros de la colección se debe a John Collier, en 1897, y es quizá el más famoso de los que representan esta temática. Es el que podéis ver en la imagen superior.

Y es que este personaje ha servido de inspiración a numerosos pintores, escultores... pero también se ha hecho referencia a ella en canciones de época moderna, incluso Queen o Simply Red, la mencionan. Poemas en diferentes idiomas y épocas se hacen eco de este personaje. Y también existen películas sobre esta leyenda, la más antigua es de 1911, y la más conocida puede ser la de 1959 de Maureen O´Hara.

Como véis la figura de esta mujer, su acto de valentía en una época tan díficil transcendió más allá de su tiempo y su cultura para inspirar más allá de los siglos y las fronteras. Reivindicar por los desfavorecidos, por los que no pueden alzar la voz, siempre está en nuestra mano, a veces un simple gesto puede marcar tanto la diferencia, verdad??? 
Todos deberíamos ser un poco más Godiva. 

Espero que os haya gustado este maquillaje con historia diferente!!! A ver como me las apaño el domingo para el look jejeje. ¿Dónde meto yo un caballo en casa?
Un besote enorme amores!!!


14 comentarios:

  1. Jajaja Lo del caballo es todo un reto. Seguro que con lo creativa que eres, lo solventas de sobra.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Seguro te queda genial
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. I had no idea. I just like chocolates. Very interesting.

    ResponderEliminar
  4. Interesting and powerful lady :-D

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!! no la conocía y me pareció muy interesante. Ya tengo ganas de ver el look. Besos

    ResponderEliminar
  6. Conocía la historia, pero me ha encantado recordarla. Como bien dices, todos tenemos a mano gestos simples que pueden hacer la vida un poquito más fácil a los demás (simplemente, siendo un poco más amables y respetuosos ya gnamos todos)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Que historia tan bonita y con tanto trasfondo. Al final era una transgresora que luchaba por sus objetivos. Genial guapi! Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No la conocía, me encanto su historia, saludos:D

    ResponderEliminar
  9. Interesante historia q desconocía. Ahora no nos digas como ella, que el domingo nos quedemos en casa y no entremos a tu blog a ver cómo imitas todo lo q hizo ella jejeje

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, no conocía esta leyenda.
    Besis

    ResponderEliminar