lunes, 6 de febrero de 2023

Cosas que nos resultaron curiosas de Dinamarca + Cositas que nos trajimos de allí

 Para otra entrada o entradas os dejaré las cositas que no debéis perderos de Copenhague, tanto si tenéis dinero como si lleváis un presupuesto más ajustado. Pero debía contaros algunas curiosidades que debía contaros de Dinamarca y enseñaros las cositas que nos trajimos de allí. Si queréis saber más sobre este país no os perdáis esta entrada. 

-Es caro. Esto no nos sorprendió, ya íbamos prevenidos. Dinamarca, tiene una renta per cápita un 68 % superior que en España, y los precios van en consonancia. Es carete, todo desde comer a comprar un imán, no os engañaré, pero también os daré algunos tips en la entrada de viajes para que podáis hacer vuestro viaje más ajustado. Se puede.

-Bebés aparcados. Sí, sí. Para entrar a una tienda o a tomar un café tranquilos, los padres aparcan a los bebés en los carritos fuera del establecimiento, y el día que más carritos vimos fue el que más llovía!!! (Los carritos estaban cubiertos con su plástico correspondiente, eso sí). Ésta práctica en España es impensable, pero allí piensan que así los niños se inmunizan a enfermedades y a la climatología... a mí se me ponen los pelos de punta de pensar en dejar a un bebé solito, que te lo pueden hasta robar (yo que sé, he visto muchas series policiacas). Ya me diréis que os parece a vosotros. 

-Las bañeras son muy altas. Como ellos, pero es que a mí me llegaba por mitad del muslo, y pensaba en las personas mayores o con problemas de movilidad y tela marinera, porque el primer día me dejé la rodilla para meterme a ducharme...

-Tiempo cambiante. Sí, fuimos en Diciembre, e íbamos preparados y siendo de Burgos, pero os aviso, en 6 días: nevó, hizo sol pero estábamos a bajo cero y las calles heladas, otros 2 días llovió y otros 2 hizo una niebla que no se veía a 2 palmos. Os daré consejos de ropa para llevar, pero también tenéis que ir con la mentalidad de que la climatología no os puede detener. 

-Beber y fumar. No es raro que estén bebiendo a las 11: 00 y fuman mucho, incluso hay salas en algunos bares donde se puede fumar (eso sí no sé como lo hacen pero no huele nada). No digo que tengan problemas de alcohol ni nada, de hecho no vimos nada de eso, pero sorprendía ver gente con su vino caliente o su cerve a las 10:30 de la mañana, o las salas para fumar cuando en España está prohibido. En el resto de países Escandinavos de hecho sólo se vende alcohol en licorerías especializadas, pero no en el supermercado y tampoco puede beberse por la calle, ellos son la excepción. 

-Brindar. Para brindar dicen "skull" literalmente "calavera", en herencia a los ancestros vikingos, que bebían en las calaveras de sus adversarios. 

-Bici, transporte público y Teslas. Hay muchísimas bicis, y ojo que respetan y señalizan muy bien, pero cuando les toca pasar van a toda pastilla... cuidado al cruzar. Otra forma de moverse es en transporte público metro y tren cercanías, tienen una red muy completa y sencilla de usar, con espacio para poder transportar la bici y vagones especiales para estar en silencio, aunque en casi todos van en silencio. En los barrios más adinerados no te costará ver Teslas por todos lados, están muy concienciados con el medio ambiente, y los Teslas y coches eléctricos abundan. 

-Enchufes sonrientes. Los enchufes tienen una tercera cavidad en forma de sonrisilla, que se usa con algunos enchufes antiguos de Dinamarca, pero que también sirven para los enchufes normales que usamos en España de 2 patitas, pero la carita sonriente me hacía mucha gracia.

-El país de las tarjetas. A nivel mundial cada vez se paga más con tarjeta, soy consciente, pero, al menos en nuestro caso, cosas de poco valor como un café, una barra de pan o una botella de agua lo seguimos pagando con metálico, allí no, incluso para ir a los baños de la estación (al cambio unos 0,50 € había que pagar con tarjeta no aceptaban metálico), y en muchos comercios se quedan mirando y remirando su propia moneda para ver que cambio tienen que darte como si no conocieran su propio dinero.  

-Nombres en español. Te encuentras muchos negocios con nombres en es para troncharse, como los quioskos de chuches "Bien", las tiendas de tecnología "Elgiganten" (le faltaba el verde como al del maíz), o las perfumerías "Matas" (igual no era el mejor nombre, jajaja). 

Ahora os enseño las cositas que trajimos del país vikingo, a parte de un millar de fotos, jejeje. 

Cuando fuimos a Hillerod, a las afueras de Copenhage, como a una media hora en tren, para ver un Palacio espectacular, paseamos por su adorable calle principal, donde se concentraban la mayoría de sus comercios y entramos a una tienda de 2ª mano súper concurrida, que vendía música, decoración, ropa... de todo de todo. Y vimos unos platillos de cerámica con escenas típicas, y temática de los diferentes meses del año. Me parecieron preciosos, y me llevé uno de ellos, como tenía un colgador le puse una cinta a juego, y quedó precioso.  

Qué os parece??? Su precio fue de 39 coronas danesas, unos 5 €.

Justo en frente había una tienda de antigüedades muy chula, y la Charity Shop de la Cruz Roja, una tienda de 2ª mano, donde el dinero que ganan se destina a causas sociales. 
Compramos este pequeño arbolito (nos gusta tener adornos navideños de los sitios que visitamos), costó 10 Coronas, menos de 1,50 € 
Además me hice con este jersey tan suavecito. Es cortito pero no llega a ser crop, muy gustoso y nuevo. Por supuesto, siempre lavo todo antes de usarlo. Su precio fue de 65 coronas, cerca de 9 €.
Y la joya fue este abrigo espectacular con súper capucha, en verde botella, preciosoooo!!!Me salió por 75 coronas 10 €, y estoy contentísima con él, es más chulo!!!!!!!!!!!*.*
Del parque de atracciones de la ciudad, el maravilloso Tivoli, también me traje algunas cositas, todas ellas conseguidas por nuestra pericia en los juegos que tenían.
Mi marido me sacó en una máquina de gancho, a Blandito!!! El peluche que GRU le consigue a Agnes en la peli. Me encanta y realmente... es muy blandito!!! 
Así iba yo con mi Blandito!!!
Además ganamos puntos en otros juegos que luego podías canjear. Mi marido fue un hacha jugando a los dardos y a los monos, y aquí vuestra humilde servidora ganó a otras 13 personas en las carreras de caballos, y eso que aquí son de dromedarios, y el señor era un seco y no gritaba lo de "Avanti tutti, joroba que joroba!!!". Y cogimos unos llaveritos de gomita súper chulis de osito (la chica me regaló uno) y unos rotus, que dirás lo que quieras, pero necesitaba unos y dije pues venga.  
La verdad es que lo pasamos como niños, y también probamos las 2 montañas rusas del parque. Bueno yo una porque la otra me daba miedete. 
Además compramos un imán vikingo, pastas danesas y esta cajita de galletas que cuando se vacía se convierte en una lamparita para velas. Preciosa, con todas las casitas del Canal. 
Como ves no somos muy de souvenires al uso, pero nos encanta tener alguna cosilla de los sitios que visitamos. 

Cuéntame, que te ha parecido más curioso??? Qué souvenir te ha gustado más??? Conocías estas curiosidades sobre Dinamarca???

15 comentarios:

  1. Muy chulas tus compras. Sabía lo de los bebés (me choca muchísimo, de todas formas) y lo del alcohol. En Reino Unido también me llamó la atención que se metan un vino entre pecho y espalda a las 11 de la mañana,jajaja
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que luego digan que hace frío en Burgos, aquí somos más de desayunar café o chocolate con churros para calentarnos, jejeje

      Eliminar
  2. Me choca lo del tabaco, fijate. Lo delos bebés me sonaba. También hay que tener en cuenta que allí el tema del vandalismo y la delincuencia es mucho menos problemático que en España, pero aún así dejar un bebé en la calle sin vigilancia no me convence. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es mucho más seguro, pero es por la sensación de desapego, yo no tengo hijos, pero cuando cuido al hijo de alguna amiga o así estoy con 20 ojos, no lo dejaría solito en el carro a la intemperie. Curioso cuanto menos. En España por eso llamarían a Servicios Sociales. Un besito

      Eliminar
  3. Oh, the more I read I feel I understand where my mother's bad habits came from..hahahahaha..Such an interesting trip. So glad you guys are savvy travelers too! Thanks so much ❤️❤️❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ha ha ha, yes, it´s so diferent to other countries I visited, I´m in shock with seeing babies alone at the streets.

      Eliminar
  4. Sí que hay cosas curiosas. Bonitas compras, me ha encantado el jersey y el abrigo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tu entrada me ha hecho recordar cuando estuve en Copenhague, pero de eso hace 25 años ya, madre mía como pasa el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, supongo que encontrarás cosas que te sonaban y otras algo diferentes. Un besito guapísima

      Eliminar
  6. Pues la verdad es que lo de los bebés es chocante. Por cierto, muy buenas compras. El jersey y el abrigo son muy bonitos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias preciosas. Yo te prometo que me asomaba pero para ver si estaban bien, porque el día que jarreaba y los pobres en el carrito en la calle... guau... Besotes.

      Eliminar
  7. Hola Saruski. Me ha gustado mucho esta entrada, he tenido la suerte de visitar este país, y como comentas vivir alguna de esas situaciones. Cuando ellos nos visitan, les sorprenden nuestro vínculo afectivo con los bebés y las personas mayores.
    Me han encantado las prendas de punto que has comprado.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado la atencion lo de los bebes afuera, se me hace horrible que lo hagan jajja, y me gusto el pinito que compraste, saludos:D

    ResponderEliminar
  9. Alucinada me he quedado con lo de los bebés, inmunidad dirán ellos pero yo no lo veo. Por lo demás chulisimas las cosas y las ganitas q pillasteis, saludos!

    ResponderEliminar