martes, 28 de febrero de 2023

Maquillajes con Historia, Especial Burgos: "Las Marzas"

En la provincia de Burgos se conservan unos cantos llamados “Marzas” que los mozos, reunidos en la plaza o a veces en la cantina, entonaban en la medianoche del último día de febrero y madrugada del día primero de marzo.

El origen de estas cancioncillas y de esta tradición, parece relacionarse con el comienzo del año íbero,que venía con la Prima Bera, o primera luna del año, el primer día de marzo. Dar la bienvenida a la Primavera, con todo lo que conllevaba para la agricultura y la subsistencia, dejando atrás el duro invierno.

Ya en el imperio Romano, se recoge que: "los mozos, descendientes de los que en otra época salieron con el comienzo del año, siguen cantando las llamadas “martiae”, que anunciaban la venida del primer mes del año dedicado a un dios de la agricultura, después de los meses purificatorios."

La música, alterna un ritmo lento con otro más ligero y no se acompaña de instrumentos musicales, siendo así protagonista la voz de los cantores.

Ante el Alcalde de la ciudad, el 28 de Febrero se canta:

“Si nos dan licencia
para que cantemos
con mucha prudencia
las marzas diremos.
Oh, dichoso Marzo,
que mañana llegas,
regando los campos
con tus flores bellas”

Y a partir de las 0:00 se cantan las Marzas, os dejo con una de ellas:

“Cuando los enamorados
andan en busca de amores
Unos se regalan rosas
y otros se regalan flores
Otros con dulces naranjas
y otros con agrios limones
Otros con palabras dulces
que alegran los corazones
Otros con buenos dineros
y aquellos son los mejores”

 Los mozos y mozas (y no tan mozos y no tan mozas, jeje), se visten con el traje tradicional del folclore burgalés. Y también se hacen bailes típicos acompañando estas coplillas. Es cierto que en la tradición antigua solo cantaban las marzas los varones solteros, pero hoy en día, al menos en Burgos, yo veo hombres y mujeres, y gente que ya están casados. :)

Buscando y buscando, me sale que donde más populares son es en Cantabria, y aquí en Burgos. Y en menor medida en Asturias, León, Palencia, Soria, Valladolid y Vizcaya.

No sé si conocíais esta tradición??? Si en los lugares donde vivís se celebran o algo similar??? O si me queréis contar alguna otra tradición de vuestra ciudad o pueblo, me encantaría conocer más sobre el folclore de vuestros lugares!!!

14 comentarios:

  1. Había oído hablar de esta tradición (vivi 2 años en Burgos y tengo familia en Valladolid), pero nunca la he visto. Besos!

    ResponderEliminar
  2. This sounds familiar to my culture. We love folklore music!

    ResponderEliminar
  3. En absoluto la conocía y me ha parecido muy ameno e interesante que nos hables de ella.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 👏👏👏me alegra mucho, me parece muy bonito hablar sobre el folclore tan diverso y variado que tenemos.💜

      Eliminar
  4. Tengo que visitar Burgos, está claro ^^

    ResponderEliminar
  5. No lo había visto nunca, muy curioso. Saludos!

    ResponderEliminar