martes, 14 de febrero de 2023

Maquillajes con historia: El Origen de los Carnavales

Es febrero, el mes del "Carnaval Carnaval, Carnaval te quiero!!!" Pero que sabes acerca de esta fiesta, se celebra de forma muy diferente en cada parte del mundo. En España, pese a ser una fiesta pagana, está muy relacionada con las fechas del calendario cristiano, y hoy vengo a traeros algunos datos sobre esta fiesta que quizá desconozcas. Además me encantaría que me contáseis como se celebra en otras partes del mundo. 

Se considera la fiesta pagana más importante de todo el mundo, y una de las más extendidas en la cultura occidental.  En Febrero o llegando incluso a Marzo, hombres y mujeres de todas las edades, se disfrazan, se enmascaran, para vivir en un mundo de exaltación y fiesta, música, baile, ironía y sarcasmo, justo antes del recogimiento de la Semana Santa. 

La celebración del Carnaval tiene su origen en la Antigüedad Clásica, basadas en las bacanales griegas o las saturnales romanas, conocidas por sus excesos y su intercambio de roles. Los amos servían a los esclavos, y se mezclaban con ellos por las calles, salvaguardando su identidad tras una máscara, para descubrir que decían de ellos. A día de hoy, la burla, la crítica se hacen a ritmo de coplillas mordaces y sarcásticas, para hacer reir a los que les observan. 

Porqué el uso de disfraces, máscaras y antifaces???

El disfraz es el atuendo perfecto para poder desinhibirse por completo sin miedo a que la identidad de la persona quedase revelada. Las máscaras y antifaces son complementos perfectos, y también provienen de la Antigüedad, ya que se utilizaban tanto en ceremonias religiosas como en representaciones teatrales. 


Diferencias entre comparsas, chirigotas y murgas

Las comparsas son un grupo de personas que desfilan juntas y van igual vestidas. 
Las chirigotas (bien conocidas por el Carnaval de Cádiz), son grupos de personas que se juntan para cantar letras mordaces y sarcásticas sobre la realidad social del momento, siempre con humor y mucho ingenio. 
Las murgas (típicas del folclore canario), también son grupos de personas que cantan canciones repletas de ironía, únicamente acompañados por instrumentos de percusión.

Qué es el Jueves Lardero?? 

Es la última fiesta antes de Cuaresma, y tiene lugar el jueves previo al domingo de Carnaval. Su origen es en tierras Castellano - Aragonesas y se remonta a la Edad Media. En aquel entonces, el protagonista era el cerdo, del que se daba buena cuenta antes de que comenzara el ayuno y la sobriedad de los días de Cuaresma. Particularmente no lo he visto celebrarse en Burgos, pero sí debe de seguir celebrándose en Aragón, tengo que ir a probar muchas cositas ricas que he visto ^^.

Porqué se celebra el tan curioso Entierro de la Sardina???

Yo no concibo un fin de Carnaval sin el entierro de la Sardina, y el olor a Sardinada popular, pero no véais lo complicado que me resulta explicárselo a personas de fuera de España. En Burgos, un cómico, vestido de obispo, va en una carroza leyendo rimas ácidas y sarcásticas, a su espalda va la sardina (una escultura de polispan, que en los últimos años ha estado realizada por el escultor burgalés Cristino, y que suele molar un montón, y estar llena de colores). La Sardina va escoltada por plañideras (hombres y mujeres, vestidos como tal) que la van llorando ante la proximidad de su entierro, y se van haciendo diversas paradas para que el obispo realice sus oraciones. Se la quema como representación de la sustitución de la carne por pescado durante la cuaresma. Se "llora" porque acaba la diversión del Carnaval y empieza la sobriedad de la espera a la Semana Santa. 


Qué os han parecido estos curiosos datos sobre una de las fiestas más divertidas e Internacionales???
Como os decía, he puesto datos sobre como lo celebramos en España // Burgos, pero me encantaría que me dijeráis como se celebra en vuestros hogares.
El año próximo, me lo guardo para hablaros de Carnavales internacionales molones como el Veneciano o el Brasileño. Acepto sugerencias!! ^^

Feliz semana carnavalera!!!!

16 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante, como todo lo que nos compartes. Estos post con historia son amenos y con información, se te da muy bien! Besos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias preciosa mía!!!Me alegra mucho que los disfrutéis, porque yo disfruto mucho realizandolos!!😍😍😍

      Eliminar
  2. Bueno, bueno...me encanta. ¡Con lo carnavalera que es mi tierra! Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreee, los gaditanos tenéis vuestra propia parcela en este post jejeje!!!👏👏👏😊😊😊

      Eliminar
  3. En Galicia son muy famosos los carnavales de la zona de Ourense, el "entroido" como se dice en gallego, es una fiesta muy popular y casi sagrada en las zonas en las que más se celebra, los trajes de cigarrón o peliqueiro (dependiendo del lugar) valen una fortuna y es que tienen un trabajo artesanal detrás increíble, las máscaras tres cuartos de lo mismo, son obras de arte, la gente realmente lo vive y lo disfruta :) ¡Feliz semana guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, me parece súper interesante y no lo conocía, voy a buscar más sobre esta tradición. Un besito guapa

      Eliminar
  4. Es muy interesantes, aca en Mexico casi no se hacen carnavales, solo en Veracruz o el dia de muertos, pero es raro, me encanto el post, saludos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta muchísimo poder compartir tradiciones de todos los lugares del mundo, sería genial que un día tú nos hablases del día de los muertos allí. un beso enorme

      Eliminar
  5. Sabes que me encantan estas entradas, me parecen super curiosas <3

    ResponderEliminar
  6. Reconozco que no soy muy carnavalesca pero me ha gustado mucho conocer la historia, saludos!!

    ResponderEliminar