martes, 9 de mayo de 2023

Maquillajes con historia: Medusa, monstruo cruel??? O víctima perseguida???

Hola amores, hoy os traigo una nueva entrega de maquillajes con historia. En este caso nos adentramos en la mitología griega, para hablar de un personaje tan enigmático, como Medusa, y para contar toda su historia... quizá tras conocerla no os parezca un malvado monstruo. 

           

Cómo muchas ya sabéis, era una de las 3 hermanas Gorgonas, nacidas de los dioses marinos Forcis y Ceto. A diferencia de sus hermanas, Esteno y Euríale, que era inmortales, Medusa, era mortal.

Ya en época romana, Ovidio, en uno de sus poemas, describe a Medusa como una hermosa doncella y sacerdotisa del templo de Atenea, cuya belleza le ganó numerosos pretendientes. Entre ellos el terrible Dios de los mares, Poseidón. Éste, la raptó, abusó de ella y la dejó embarazada.

Por si esto fuera poco... Medusa, fue castigada por Atenea, (recordemos que era sacerdotisa de su templo) por haber perdido su pureza. La diosa le transformó los cabellos en serpientes e hizo que se convirtieran en piedra quienes la miraran al rostro.
                     
Esta parte de la historia no es tan conocida, como su muerte a manos de Perseo.

Según el mito, un rey le exigió a Perseo que le llevara la cabeza de Medusa como regalo, por lo que Perseo partió con la ayuda de los dioses, quienes le proporcionaron herramientas divinas. 

             

Mientras las Gorgonas dormían, el héroe atacó, usando el pulido escudo de Atenea para ver el reflejo del terrible rostro de Medusa y evitar su mirada petrificante, haciendo que ella misma quedase petrificada al ver su reflejo, después la decapitaba con una espada diamantina. 

  

Este acto violento, resultó en el nacimiento de los dos hijos de Medusa, el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor, que saltaron de su cuello, ambos producto de la violación de Poseidón a Medusa. 

La historia relata que las dos hermanas inmortales de Medusa, persiguieron a Perseo con furia, pero éste logró escapar con la ayuda de las botas aladas de Hermes y el casco de invisibilidad de Hades. 

Sin embargo, ni siquiera la muerte pudo sofocar el poder de Medusa, y Perseo tuvo que guardar su cabeza decapitada en un saco especial lo suficientemente fuerte como para contenerla, llamado kibisis. 

En sus viajes, usó la cabeza para convertir a sus enemigos en piedra y rescatar a la princesa Andrómeda de un monstruo marino, antes de dársela a Atenea para que la usara en su escudo y así vencer a sus enemigos.

El resumen de la historia de la legendaria Medusa, es fuerte: además de violada, y maldecida, la persiguíeron para matarla, y no dejaron de usarla ni tras su muerte... emmm... telita, luego el monstruo era ella *.*

Vosotr@s, que opináis sobre Medusa???A veces ni los héroes son tan nobles, ni los monstruos son tan malos como nos cuentan. 

Os veo el domingo, devolviendo la vida a la Gorgona. 

14 comentarios:

  1. Una historia típica del patriarcado, donde si no cumples todo lo que se supone que es mandato para una mujer (más en aquella época) te castigan.
    Deseando ver esa Gorgona :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me fascina este personaje. Pienso lo mismo que tú, nadie es blanco ni completamente negro...

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia cambia siempre según quién la cuenta y como la cuenta. Un besito

      Eliminar
  3. La mitología griega es bastante ruda, cruel, machista, y violenta, en general, pero tremendamente interesante a la hora de sacar arquetipos e identificar ciertas conductas. Los dioses eran dioses, pero solían abusar de su poder y no eran precisamente justos, podía más su ego que otra cosa. Esto nos habla de cómo ese poder absoluto y el no tener quien les eche el alto les llevaba a cometer fechorías (un poco lo de que el poder corrompe, pero, ¿corrompe el poder, o es que somos corruptos y el no tener consecuencias nuestros actos por deplorables que sean nos hace cruzar la línea? Hay mucho más detrásde un mito. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenísima reflexión sí a todo. Cuanto más poder más intocable se cree uno, y nunca es así, creer eso es una necedad. Qué presenten a Medusa como un monstruo mitológico, cuando vivía en una cueva ain hacer daño a nadie... pese a poder hacer mucho mucho daño... y que una y otra vez fueran a buscarlae para hacerle la puñeta... habla más de los mal llamados héroes y dioses que de ella.

      Eliminar
  4. Such a great post! Yes, such a power character who has held on through the ages. Thanks so much!

    ResponderEliminar
  5. No me sabia su historia completa, me encanto saberla y pues no era la mala del cuento, saludos:D

    ResponderEliminar
  6. Buena historia, había cosas que no sabía
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Siempre dejas unos apuntes finales que te dan qué pensar sobre esta historia. Con ganas de verte el domingo!!

    ResponderEliminar
  8. No conocia apenas de esta historia, más que interesante. Saludos!!

    ResponderEliminar